Movimientos sociales chilenos se suman a Marcha Mundial contra Monsanto y exigen rechazar el TPP

El Acuerdo Transpacífico exigiría a Chile ratificar la Ley Monsanto, que privatizaría la semilla y que fue suspendida por la Presidenta Bachelet a inicios de su mandato, debido a las fuertes presiones sociales

monsanto

Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo, este sábado 21 de mayo la Marcha Mundial contra Monsanto. Las manifestaciones, que se realizan en cientos de ciudades a lo largo de todo el mundo, tienen como objetivo alertar sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados por la empresa de Biotecnología estadounidense.

En esta ocasión, Chile se suma a la Jornada de protestas con una consigna doble;  expresando no sólo su rechazo por los transgénicos, sino también, la oposición absoluta por el Acuerdo Transpacífico, TPP en su sigla en inglés, que deja la soberanía del país en manos de transnacionales como Monsanto.

Cabe recordar que el TPP, que fue firmado en febrero por el ejecutivo y que está ad portas de ser enviado para su  aprobación en el Parlamento,  exige ratificar el Convenio UPOV 91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de la semilla. Esto  implicaría  derogar la actual Ley de semillas y aprobar el proyecto de Ley de Obtentores, que  había sido suspendido, al inicio del mandato  de la Presidenta Michelle Bachelet,  debido a las presiones sociales.

“Si bien, en estos años se presionaba a Chile para que ratificara el convenio UPOV 91, esto se podía eludir. Pero ahora con el TPP, el Congreso de Estados Unidos aplicará una ley de certificación de los  tratados, creada precisamente para impedir este tipo de situaciones, examinando previamente toda la legislación de los países involucrados para ajustarla a sus objetivos. Si Chile aprobara el TPP, para certificar aquello, Estados Unidos obligará a  cambiar la actual ley de semillas remplazándola por la Ley Monsanto” expresó Lucía Sepúlvedavocera de la campaña  Yo no quiero Transgénicos en Chile y de la Plataforma Chile Mejor sin TPP.

Lucía Sepúlveda, manifestó también su preocupación por las nocivas consecuencias que traería consigo la reposición de  la  Ley Monsanto en Chile. “Es un grave atentado a la agricultura familiar campesina. Significaría  impedir el ejercicio del derecho ancestral al libre intercambio de semillas, extendiendo el registro de semillas a todas las variedades vegetales y encareciendo aún más sus costos. Además, permite patentar conocimientos ancestrales, un procedimiento rechazado por las organizaciones de los pueblos originarios que habitan nuestro país”, sostuvo la vocera, advirtiendo que la salud de los ciudadanos también correría riesgo, pues se favorecería  los productos transgénicos en beneficio de las Multinacionales, impidiendo el etiquetado de esos alimentos.

Discurso Presidencial: “Exigimos que escuche la  voz de la ciudadanía”

Paralelamente, los convocante de la manifestación estarán expectantes a la Cuenta Pública de la Presidenta, que se realizará ese mismo día. “El Gobierno, hasta el momento, no se ha reunido con las organizaciones sociales que nos oponemos al TPP. Esperamos que la Presidenta abra los ojos y atienda la responsabilidad ineludible de preservar la semilla nativa y criolla, respetando nuestros años de historia. Además, este Acuerdo no solo atenta contra nuestra soberanía alimentaria, sino contra diversos aspectos de nuestra vida. Exigimos que se escuche la voz de la ciudadanía”, sentenció Paula Muñoz, representante de la Cooperativa Verde y de Chile Mejor sin TPP.

La convocatoria a marchar es para  este sábado a las 11 am en Plaza de los Héroes, culminando el recorrido con un acto en Plaza Italia.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.