Trangéneros convocan a manifestarse contra el poder judicial por exámenes sexológicos

Según informa el Servicio Médico Legal, desde el año 2005 a la fecha, 107 personas transgénero han sido sometidas a exámenes sexológicos por orden judicial.

otd chileLos activistas trans de la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) anunciaron que se manifestarán públicamente este viernes 21 de octubre, a las 12 horas, en las afueras de los tribunales civiles de Santiago, ubicados en Amunátegui con  Huérfanos.

El objetivo es exigir el cese a los exámenes sexológicos vejatorios que son ordenados por los jueces en el procedimiento de cambio de nombre y sexo, así como la patologización de sus identidades mediante exámenes y certificados psiquiátricos obligatorios.

Según informa el Servicio Médico Legal, desde el año 2005 a la fecha, 107 personas transgénero han sido sometidas a exámenes sexológicos por orden judicial. Estos exámenes incluyen que la persona se desnude, se le tomen fotografías de sus genitales y preguntas relacionadas con su sexualidad como si tiene relaciones sexuales, si se masturba, si ha mantenido relaciones sexuales anales, entre otras.

El proceso de cambio sexo se realiza a través de la ley de cambio de nombre, instancia en la cual el juez a cargo de la causa puede solicitar este tipo de exámenes y certificados de manera arbitraria en cada caso.

Según Michel Riquelme, presidente de la Asociación OTD Chile “estas exigencias de exámenes sólo se les piden a las personas transgénero. Una persona no trans que cambia su nombre, no es obligada por el juez a este tipo de vejaciones. Con estos requisitos el Estado de Chile viola los derechos humanos y la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por lo que exigimos que se detengan inmediatamente”, cerró.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.