Comando de la Armada presenta demanda laboral por discriminación

Nazario Zúñiga, ex funcionario de la institución naval y presidente de la agrupación "Chile te Cuida", formada en defensa de los miembros de las FFAA, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería que denuncian maltratos de sus respectivos mandos, afirmó que el sargento Claudio Machuca "está echado de forma incorrecta".

SargentoMachuca

Vistiendo uniforme y respaldado por los fallos de la Corte Suprema que protegen el derecho de funcionarios públicos a recurrir de tutela frente a despidos injustificados y arbitrariedades cometidas por el Estado, el sargento primero de la Armada, Claudio Machuca Leal, presentó una demanda laboral para revertir la decisión de una junta secreta de la institución que lo echó a la calle sin ofrecer explicaciones.

“Yo espero que el mando recapacite y pueda reconocer que cometieron una injusticia conmigo”, señaló en conversación con El Ciudadano el marino, acongojado pero confiado en ganarle en tribunales a la Armada cuando visitó la ciudad de Santiago para interponer la acción, con el patrocinio del abogado Marcelo Figueroa.

Su hoja de vida registra una carrera intachable. Tiene especialidades de buzo táctico, soldador, paracaidista, combate especial y empacador de paracaídas. Siempre estuvo en Lista 1 y con calificación sobresaliente, a excepción del período 1993-1994, cuando un superior le anotó dos faltas leves. En 2011 fue enviado a Haití, como seguridad personal del comandante del Batallón Chile, fuerza que cumple actividades de “mantenimiento de la paz” en dicho país.

Según relata, el segundo comandante de su unidad, Hugo Espina, le notificó su llamado a retiro en un patio. “Ese día nos encontrábamos realizando una actividad deportiva, celebrando el día de los buzos tácticos en la Playa Las Salinas. Para mí fue un balde de agua fría, no me lo esperaba”, recuerda.

Machuca presentó dos reclamaciones, pero no le fue bien. Solicitó una entrevista con el almirante José Miguel Rivera del Comando de Operaciones Navales de Valparaíso, para entender los fundamentos de la resolución tomada por la junta calificadora. En esa oportunidad le dijeron que sus determinaciones eran “secretas, autónomas e irrefutables”.

“Fui discriminado porque jamás he estado en la cuota de retiro, esta es la primera vez. Cuando le pregunté al almirante (Rivera) por qué me estaban retirando, me dijo ‘a lo mejor fue porque al ascender un suboficial artillero y uno soldador, ¿a quién prefiere? Va a preferir a un suboficial artillero’. El almirante Rivera después me dice que nadie puede pedirle a la Marina la justificación o los motivos de mi retiro. Durante los 45 minutos estuve de pie, y el almirante sentado cómodamente”, evoca.

MachucaUn apetito inestable y graves problemas para dormir son algunas secuelas de ese episodio, agrega con lamento. Actualmente está en lista de espera en el Hospital Naval para ser controlado por un cáncer testicular y, si abandona la Armada, ya no tendrá la misma prioridad para completar su tratamiento.

“SIGUEN ABUSANDO”

Nazario Zúñiga, ex mecánico artillero de la institución y presidente de la agrupación “Chile te Cuida”, formada en defensa de los miembros de las FFAA, Carabineros, Investigaciones  y Gendarmería que denuncian maltratos de sus respectivos mandos, calificó las palabras utilizadas por el almirante José Miguel Rivera como actos de “matonaje”.

“No es un caso aislado, esto es un caso que se da a diario. A mí, por haber denunciado un hecho al Presidente de la República, me desvincularon de la institución, porque ellos se creen dueños de la verdad, dicen que nadie les dobla la mano, ni la Contraloría, que dice que los estatutos son internos y nadie puede inmiscuirse. Abusaron en un período de dictadura militar y ahora siguen abusando”, declaró a El Ciudadano.

Asimismo, Zúñiga descargó contra la Subsecretaría de FFAA, dependencia del Ministerio de Defensa que estaría avalando “todo lo que dice la institución, sin hacer las investigaciones. Aquí lo que debería hacerse es una investigación sumaria, porque el sargento Claudio Machuca está echado de forma incorrecta”, afirmó.

El Ciudadano tomó contacto con el Departamento de Comunicaciones de la Armada en busca de una versión institucional sobre los motivos del llamado a retiro del afectado, pero no hubo respuesta.

Matías Rojas El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.