Jorge Sharp dispara contra las plantaciones de eucaliptos por nuevo incendio en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso emplazó al gobierno a hacer un plan maestro para la región que considere varias medidas. Una de las principales es el reemplazo de eucaliptos –que secan la tierra– por especies nativas.
El Ciudadano
3 January 11:01
#Chile, #Medio Ambiente, #Sociedad
Foto: @ponchort

Foto: @ponchort

Nuevamente una ola de calor y vientos de más de 40 kilómetros por hora expandieron un incendio en Valparaíso. Hasta el momento hay más de 120 casas arrasadas por las llamas y también miles de albergados en lugares dispuestos por el municipio. Esta vez el siniestro se produjo a las 15 horas, en Laguna Verde. En poco tiempo pasó de ser un incendio forestal a un incendio estructural, extendiéndose a una zona de Playa Ancha, y transformándose en un calvario para el sector urbano. Las autoridades ya informaron que todo está bajo control.

Una de las declaraciones que llamó la atención fue la del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. “Nosotros no tenemos cómo prevenir que las personas boten basura en las quebradas de Valparaíso. Eso tiene que ver con la conducta personal de los ciudadanos”, dijo. Si bien el hecho de que la basura en las quebradas es una de las razones del incendio, no deja de sorprender la falta de consciencia de la autoridad ante las personas que viven en esa situación; rodeados de plantaciones forestales y en lugares carentes de servicios básicos –precariedad pura.

Sacar los eucaliptos

Uno de los que ha insistido en el tema es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Temprano salió a decir que urge un plan maestro por parte del gobierno para con la región. Dentro de las medidas principales, además de erradicar los microbasurales de las quebradas y revisar la infraestructura, Sharp atacó directamente a las plantaciones forestales. “Los sectores altos se encuentran infectados de eucaliptos, que es una especie introducida y no nativa. Lo que han hecho los eucaliptos es básicamente transformar el ecosistema de los sectores altos de la ciudad haciéndolo secos y no húmedo como es históricamente. Lo que tenemos que hacer es reforestar con especies nativas para prevenir incendios”, recogió La Tercera.

Otro que puso este tema sobre la mesa fue el arquitecto Iván Poduje. En una entrevista con Cooperativa, dijo que la razón de este incendio es la misma que la que produjo los últimos 7 siniestros de la ciudad. Aparte de preguntarse acerca de las condiciones en las que se encuentran las plantaciones cercanas a las áreas habitadas, y decir que se puede obtener exactamente la información sobre los lugares más expuestos, declaró que “lo que hay que hacer es pensar en cambiar estas especies por especies nativas que son mucho menos pirógenas, o sea, que resisten mucho mejor el fuego y no lo propagan tan rápidamente”.

Nicolás Massai (@nmassai)
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.