Machi Francisca Linconao experimenta fuertes dolores corporales tras 12 días en huelga de hambre

La machi experimenta un significativo deterioro en su salud debido a la mantención de su huelga de hambre, mientras que esperan interponen un recurso de amparo esta semana para conseguir su libertad. A su alrededor, las acciones de solidaridad y presión social se multiplican.
El Ciudadano
3 January 18:01
#Portada, #Pueblos

machiLas últimas informaciones desde Nueva Imperial hablan de las nuevas complicaciones de salud que sufre la machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del pueblo mapuche, debido a la huelga de hambre que sostiene desde hace doce días. Linconao tomó esta medida de presión para potenciar su exigencia de esperar el juicio en libertad, donde se encuentra imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

En más de 9 meses de proceso judicial y sin pruebas contundentes sobre su culpabilidad, las medidas cautelares de la machi han sido modificadas en cuatro ocasiones, forzándola a abandonar su hogar y profundizando su complejo estado físico y anímico. Una situación que se agrava y que fue denunciada sin eufemismos por el Colegio Médico de Chile, que la visitó recientemente y aseguró que la mujer cuenta con “días, no semanas, para sostener su huelga de hambre”.

Desde el entorno de la machi, señalaron que se encuentra “con fuertes dolores corporales debido a su condición de salud en extremo delicada. La machi Francisca no ha visto alternativa: libertad o muerte han sido sus palabras, su decisión es hasta las últimas consecuencias, la machi lleva nueva meses en un encarcelamiento que a todas luces es una persecución política. Nueve meses de deterioro constante en su salud”. Además, la machi ya no puede sostenerse en pie.

Además, enfatizaron que su encarcelamiento pasará a la historia como “un grito desesperado del pueblo mapuche buscando libertad, libertad para hacer su rogativa, libertad para sanar a los enfermos con su lawen (plantas medicinales), libertad para guiar a todos los seres que la necesiten, libertad para seguir siendo mapuche en su propio territorio”.

15822799_10211242623519799_6847630083645574481_nDe la misma manera, recordaron que este 3 de enero se conmemoran nueve años de la muerte aún impune del weichafe Matías Catrileo en manos de Carabineros, “una muerte que aún nos pesa y duele. Ante el silencio cómplice de millones hoy decimos: basta de abuso, basta de jugar con las vidas de la familias que han tenido que sobrevivir tantos atropellos”.

El pronunciamiento del Colegio Médico sobre su salud hizo hincapié que esta huelga de hambre no contempla el mismo riesgo que cualquier otra: “Hemos tenido antes ayunos prolongados, pero acá la situación es distinta. La Machi pesa 43 kilos, es una persona que no tiene reservas funcionales, ha perdido energía”.

PRESENTARÁN RECURSO DE AMPARO Y SE MULTIPLICAN ACCIONES SOLIDARIAS

Durante esta mañana, la vocera de la machi Francisca Linconao llamó a unirse y participar activamente de las movilizaciones que se están realizando en todo el territorio. Además, anunció que en los próximos días se presentará un recurso de amparo en Temuco para conseguir la espera de su juicio en libertad. 

“Todo lo que hagamos será sumamente significativo e importante para que las autoridades winkas, que la tienen prisionera, puedan favorecer su liberación y revertirla gracias a los alegatos que van a presentar los abogados”, señaló Ingrid Conejeros, agregando que también se apelará a la Corte Suprema de Santiago en caso de que sea necesario.

Conejeros agregó que “vienen días convulsionados, estamos pidiendo que seamos firmes en la exigencia de justicia para la machi y que eso pueda desembocar en su libertad. Acá en imperial, desde el hospital mapuche donde está hospitalizada y prisionera, solicitamos nucha fuerza y newen para que la machi salga bien de esto, no sólo que salga libre, sino que fortalecida”.

C1QUncyXcAQMjHPRespondiendo al llamado a organización y protesta por la machi, un grupo feminista irrumpió esta mañana en la Catedral de Santiago en un acto pacífico y levantó consignas demandando su liberación. Se espera que dichas acciones se multipliquen por estos días, de la mano de los medios de comunicación comunitarios que se encuentran en alianza feminista y solidaria difundiendo todo tipo de información vinculada a la autoridad ancestral.

Otro de los eventos solidarios a considerar será el de la Jornada Feminista por la Libertad de la Machi Francisca Linconao, el próximo 5 de enero en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En Santiago, la convocatoria se realizará este martes 3 de enero a las 20 horas, en Plaza Italia.

Por su parte, Ssiguiendo el camino iniciado por el Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también se pronunció esta mañana y manifestó preocupación por la situación que afecta a la Machi Francisca Linconao y recuerdaron “que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.

Pese a que desde el círculo cercano a la machi Francisca Linconao han pedido en reiteradas ocasiones un pronunciamiento de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad sobre su situación, hasta ahora no ha ocurrido. El Ciudadano intentó contactar al ministerio en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta de parte de las autoridades.

“No podemos seguir presenciando esta violencia tan descarada y aberrante hacia una mujer, hacia una autoridad del pueblo mapuche. El llamado es firme y claro: llamamos a todas las personas mapuche y no mapuche a movilizarse, a ser activos en la exigencia de justicia”, recalcó su vocera.

Vanessa Vargas Rojas
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.