Comisión de Medioambiente respaldó Acuerdo de París sobre cambio climático

El convenio fue adoptado en la convención marco de las Naciones Unidas en París, Francia, en 2015. Ahora será la Comisión de Relaciones Exteriores la encargada de pronunciarse para que el protocolo comience a regir en Chile.

Cambio-climaticoLa Comisión de Medioambiente decidió respaldar el Proyecto de Acuerdo, que fue adoptado en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia, el pasado 12 de diciembre de 2015.

Ahora será la Comisión de Relaciones Exteriores la encargada de ratificar dicho protocolo, con el objetivo de que sea revisado por la Sala del Senado, en su segundo trámite constitucional, tal como informaron en su web.

Patricio Walker, presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que “es un convenio muy importante para reducir los gases del efecto invernadero, teniendo como umbral 2 grados menos de la época preindustrial, de que no se suba más de 1 grado y medio a partir de ese parámetro”.

Según el parlamentario, esto compromete a los países a “mitigar, para adecuar, conservar y plantar árboles para reducir los gases de efecto invernadero; para invertir en energías renovables no convencionales, para usar menos combustibles fósiles y en ese sentido se crea un fondo de 100 mil millones de dólares que va a estar vigente el 2020 para apoyar a los países menos desarrollados y que tienen más dificultades para hacer estas transformaciones, adecuaciones o mitigaciones”.

El acuerdo ya fue aprobado por 55 países que representan más del 55% de los gases de efecto invernadero, como China, Estados Unidos e India. 

A principios de 2015, la concentración global de CO2 sobrepasó las 400 partes por millón (ppm), acercándose a un umbral recomendado por los científicos de 450 ppm para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2°C.

En atención de esta realidad, las partes que suscriban al acuerdo asumirán la obligación de preparar y mantener los compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático, que deben ser comunicadas cada cinco años.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.