Alcaldes mapuche y diputadas tras reunión con Linconao: “La Ley Antiterrorista ha sido nefasta en Chile”

Parlamentarias de diversos partidos de la Nueva Mayoría y la AMCAM se sumaron a la presión colectiva por el derecho al debido proceso de la machi Linconao y llamaron al Gobierno a actuar con rapidez tras su evidente deterioro de salud, luego de 13 días en huelga de hambre.

C1Wu3acWQAElkTUDurante este miércoles diputadas de diversas colectividades políticas visitaron a la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde cumple 13 días en huelga de hambre, en compañía de representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El objeto de la visita apuntó fundamentalmente a interpelar y hacer un llamado al gobierno de Bachelet para que respete los derechos de la machi, su familia y todo el pueblo mapuche, puntualizando el compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista. El Ejecutivo es parte querellante en el caso, que ha sido cuestionado por vulnerar principios como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Según explicó la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, el objetivo desde el entorno de la machi es “solicitarles a ellas si pueden gestionar la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Fue parte de las peticiones que le hicimos al Intendente también”.

El gesto llega en un día en que sectores del oficialismo decidieron salir del silencio mantenido hasta ahora y alzar la voz por la situación crítica que vive Linconao, rescatando lo expresado por el el propio Intendente de la Araucanía, José Miguel Hernández, quien sostuvo que “su diagnóstico es preocupante”.

La machi vivió la revocación por cuarta vez de sus medidas cautelares el pasado 22 de diciembre, lo que impulsó su decisión de someterse a una huelga de hambre líquida en un rechazo a la vulneración, por parte de la justicia, de sus derechos como mujer y autoridad ancestral.

DIPUTADAS: “TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE ES INOCENTE”

C1WUm5sWEAEG_tDEn la visita de esta tarde, las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS) mostró el pronunciamiento de algunas mujeres de la Nueva Mayoría, luego de las gestiones realizadas esta mañana por miembros del Partido Comunista frente al ministro del Interior, Mario Fernández, en La Moneda.

Tras la reunión con la machi, que se extendió por más de una hora, Karol Cariola señaló que “quienes han dicho que hemos venido hasta acá para convencerla de que baje su huelga, están equivocados; esta es una decisión que ella tomó y que respetamos (…) Acá se han cometido muchas irregularidades y nosotras como parlamentarias tenemos la convicción de que es inocente”.

Por su parte, Vallejo argumentó que “la Constitución establece que sólo se exige la unanimidad de la Corte cuando se solicita la libertad, y en el caso de la machi no se ha solicitado la libertad, solamente el cambio de la medida cautelar. Este antecedente se lo planteamos al Ministro del Interior, así como que la Ley Antiterrorista ha sido nefasta en Chile”.

En tanto, desde la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche enfatizaron en el dramático estado en que se encuentra la autoridad ancestral y llamaron a actuar con rapidez.

“Nos encontramos con que efectivamente la machi se encuentra muy deteriorada, en una situación muy compleja, con una pérdida de peso importante -ya en 40 kilos- con un decaimiento evidente, con comunicación transitoria, palidez cutánea y mucosas, por lo que estamos enfrentando un momento extraordinario en que la machi dice que si no cambian su medida cautelar, ella va a salir muerta del hospital”, sentenció Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la AMCAM y alcalde de Reinaco.

Reinao insistió en que la justicia otorgada a la machi Linconao ha sido “aberrante para ella y todo el pueblo mapuche, por lo que se requiere generar todas las acciones lo más rápido posible para que no haya un desenlace fatal. Nunca en la historia se ha visto a una machi enfrentar este proceso, donde está entre la vida y la muerte”.

El escenario también provocó el demandado pronunciamiento de la ministra Claudia Pascual, quien se defendió de las críticas tras su silencio argumentando que “como Ministra y Ministerio hemos estado preocupadas del estado de salud de la Machi desde antes de la huelga de hambre”.

A LA ESPERA DEL RECURSO DE AMPARO 

machi-huelgaLas familias y el entorno de la machi está a la espera de los resultados del recurso de amparo que ya fue presentado para exigir el cambio de su medida cautelar.

Según explicó la vocera Ingrid Conejeros a El Ciudadano, “este recurso de amparo apela al juez Luis Troncoso, que ha sido el voto disidente en las últimas votaciones de sus medidas cautelares. Los abogados apelarán a la falta de argumentación del señor Troncoso para emitir un voto en contra debido a que supuestamente la machi representa un peligro para la sociedad cuando no existe ninguna condena ni pronunciamiento de tribunal que fundamente esta posición“.

Además, la vocera de la machi Linconao recalcó que no están pidiendo que ella sea indultada o pase por sobre la ley, sino que sólo están pidiendo un debido proceso que le permita “esperar el juicio en su hogar, como la mayoría de las personas lo pueden hacer cuando no hay pruebas suficientes. El recurso de amparo ya fue admitido y esperamos que los abogados puedan llegar a ser comprendidos por los jueces y que puedan emitir un fallo a favor de la machi y con eso quedaríamos más tranquilos. Lo que estamos buscando es que ella pueda volver a su casa y recuperar su salud para esperar el juicio, donde tenemos la confianza absoluta que de va a salir absuelta porque las pruebas en su contra, y de todos los imputados en este caso, son sólo parte de mentiras”.

Además, desde su entorno llamaron a seguir movilizándose e informando sobre las diversas actividades en solidaridad con la machi que se realizan por estos días en Chile y el mundo. Una de ellas consiste en la próxima Jornada Feminista por la libertad de Linconao, que contempla actividades tales como talleres, música, danza, comida vegana y mucho más en un fuerte gesto de solidaridad hacia la autoridad tradicional.

“La jornada tiene como propósito no solo difundir la injusticia y arbitrariedades varias que han ocurrido durante el proceso judicial y encarcelamiento de la Machi Francisca, sino también recaudar fondos que irán en su ayuda como apoyo para los variados gastos que su prisión conlleva”, recalcaron las organizadoras.

El evento se realizará este jueves 5 de enero en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de 13 a 17 horas. Más información aquí.

Vanessa Vargas Rojas
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.