Cadem: Casi un 80% de los encuestados cree que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche

Además, un 74% sostiene que los mapuche tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

09 01 17 - cadem

Esta semana, la encuesta Cadem se dedicó a monitorear la percepción ciudadana sobre el conflicto mapuche, además de sus habituales entregas relacionadas con la aprobación de gobierno y con las próximas elecciones presidenciales. En este sentido, un 79% de los encuestados manifiesta que Chile tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche.

Además, un 97% declara que es importante que los mapuche conserven sus tradiciones y cultura; un 77% cree que el pueblo mapuche es discriminado; un 74% sostiene que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales y un 68% señala que tienen derecho de escoger a sus propias autoridades. En esta sección, la única afirmación que generó mayor dispersión en las respuestas fue la que preguntaba si «la mayoría de los mapuche se sienten chilenos». Un 42% dijo que sí, pero un 55% contestó que no.

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 10.39.49

Por otro lado, un 62% de los encuestados cree que el conflicto mapuche ha aumentado durante los últimos tres años. Un 33% afirma que se ha mantenido igual y un 4% considera que ha disminuido. A pesar de la percepción mayoritaria sobre el aumento de la conflictividad, un 58% cree que se debe aplicar la ley común a los mapuche involucrados en «hechos delictuales violentos», mientras que un 36% se inclina por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Sobre las causas de la violencia en la Araucanía, un 43% de las menciones hacen referencia a la presencia de grupos violentistas en la zona; un 37% señala que se debe a la política de entrega de tierras a los mapuche; un 35% se inclina por la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche; igual porcentaje recibe la opción que habla sobre la discriminación hacia los grupos mapuche. En tanto, la mala gestión de los tribunales recibe un 24%, mientras que la falta de apoyo y recursos para Carabineros obtiene un 16%.

La encuesta también consultó por las prioridades para avanzar en la solución del conflicto. Un 50% de las menciones van para la opción que plantea mejorar la educación y las oportunidades sociales para los mapuche. En segundo lugar, con un 36%, se ubica la afirmación favorable a otorgar una mayor participación política de parte de los mapuche. La entrega de tierras captura el 35% de las menciones, mientras que una mayor mano dura de parte del gobierno y del poder judicial a los hechos de violencia recibe el 24%.

Las tres afirmaciones que cierran el listado son: la lucha contra los grupos violentos o armados (18%), mayor respaldo de las autoridades a la gestión de Carabineros (16%) y fortalecer a los tribunales de justicia (15%).

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 10.41.07

ELECCIONES Y APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Los resultados de la encuesta Cadem ratifican la posición privilegiada de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier de cara a los comicios de noviembre. Ante la pregunta de por quién votarían los encuestados si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana, Piñera alcanza un 22%, mientras que Guillier obtiene un 18%. Ricardo Lagos obtiene un 3%, misma proporción que Manuel José Ossandón. Sin embargo, la opción que reúne a NS-NR/Ninguno/No votaría suma un 44%.

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 10.41.56

Respecto a la consulta por quién creen los encuestados será el próximo Presidente, un 37% piensa que Piñera asumirá el 11 de marzo de 2018. En segundo lugar se ubica Guillier, con un 24%, mientras que Lagos alcanza un 5% y Ossandón un 2%. La respuesta que aglutina a NS-NR/Ninguno/No votaría asciende a 30%.

Captura de pantalla 2017-01-09 a la(s) 10.42.48

En cuanto a la aprobación sobre la forma como la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno, un 21% la aprueba, mientras que un 66% la desaprueba. Respecto del gabinete, un 17% aprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros, en tanto, un rotundo 71% desaprueba su trabajo.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.