Comisión especial sobre recursos hídricos y sequía esboza proyecto de ley

Reforma del Código de Aguas entra en fase final

Efectiva sólo para el 10 % de los derechos pero contemplando mejores herramientas y normativas, en el segundo trámite constitucional se encuentra la modificación a la ley que rige al bien nacional de uso público de mayor escasez: el agua.
El Ciudadano
11 January 09:01
#Economí­a, #General, #Medio Ambiente, #Política
Foto: lavaguada.cl

Foto: lavaguada.cl

Calmando a la industria de la minería y agricultura, los parlamentarios y ministros presentes en la Comisión aclararon que no es expropiación lo que se pretende con la modificación de la ley. Además, sólo se hace efectiva para el 10 % restante de los derechos de agua, de aquí en adelante, ya que para lo entregado en 1981 no existe intención ni forma de quitar.

Dado que muchos legisladores coinciden en que el cambio climático llegó para quedarse, los esfuerzos por hacer efectivos ciertos cambios en la reglamentación son urgentes más aún si no existe conocimiento cabal de las reservas reales del recurso.

En un país donde 400 mil personas aún obtienen su agua potable de camiones aljibe, la principal medida propuesta desde el Ejecutivo ha sido la rehabilitación de 25 embalses y la construcción de 8 más, además de asumir que la Dirección General de Aguas (DGA) y el Conservador de Bienes Raíces deben tener herramientas para ordenar, gestionar y hacer cumplir la legislación vigente, asegurando el consumo humano sin ahondar en la huella de carbono, logrando así armonizar el manejo integrado de las cuencas.

Asimismo, existe intención de normar las concesiones de plantas desaladoras y establecer un régimen de caducidad y/o de extinciones de derechos de aprovechamiento ya que, por ejemplo, en la zona de Atacama, la sobreentrega de derechos de agua llevó a que colapsara el río Copiapó. Por ello, se estima que los derechos, tanto los antiguos como los nuevos, deben ser registrados ante el Conservador, ya que actualmente el 70% de éstos no están inscritos, para así evitar el pago de patentes

Para un futuro próximo se espera, además de la transparencia y acceso a la información relativa al uso y aprovechamiento del recurso, generar una carretera hídrica, que nutra del vital elemento desde el sur hacia el norte así como establecer una legislación que genere un marco común y aplicación diferenciada por macrozona, en vista de las distintas realidades que se viven en el país

La Comisión, compuesta por la senadoras Adriana Muñoz e Isabel Allende junto a los senadores Francisco Chahuán, Víctor Pérez y Jorge Pizarro, escuchó los planteamientos del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, del Ministro de Agricultura, Carlos Furche y del Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández. Además, se contó con la participación del Senador Andrés Allamand y Rabindranath Quinteros como también del director de la DGA, Carlos Estévez.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.