Corfo y Rockwood confirman acuerdo para la producción de litio

"Hemos estimado, que solo en aquella parte del Salar de Atacama que está bajo el área de Rockwood, se generará un valor total para el Estado de 3 mil millones de dólares entre los años 2017 y el 2043", señaló Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Captura de pantalla 2017-01-11 a la(s) 9.34.46

Desde Estados Unidos viajaron dos altos ejecutivos de Rockwood a Chile para sellar el convenio con Corfo para la producción de litio en el Salar de Atacama. Se trató de John Mitchell, presidente de la Unidad Global de Litio y Materiales Avanzados Albemarle Corporation, y Terry Hammons, abogado corporativo de Albemarle Corporation, quienes además de Stephen Elgueta, gerente general Rockwood Lithium Chile , se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para oficializar el acuerdo entre ambas entidades.

El convenio de Corfo y Rockwood asegura la venta nacional de hasta el 25% de la producción para productos industrializados, con precio preferente. Para ello, Corfo convocará a un concurso internacional para adjudicar esta producción a aquellos inversionistas que ofrezcan y desarrollen en Chile las alternativas más atractivas de alto valor agregado, tales como la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico solar y sales de litio, entre otros.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este acuerdo que es bueno para Chile, para la industria y para la transformación que está ocurriendo en el sector de transportes de vehículos eléctricos. Nosotros ya empezamos el diseño y la inversión para una nueva planta, estamos trabajando con Corfo en un acuerdo de valor agregado, para tecnología e industria que puede ser traída a Chile y que aumentará la producción que tenemos actualmente y nos llevará a desarrollar una amplia gama de aplicaciones en el campo energético”, aseguró John Mitchell, presidente de la Unidad Global de Litio y Materiales Avanzados Albemarle Corporation.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que “estamos extraordinariamente contentos con este acuerdo porque implica regalías y comisiones al Estado chileno muy relevantes. Hemos estimado, que solo en aquella parte del Salar de Atacama que está bajo el área de Rockwood, se generará un valor total para el Estado de 3 mil millones de dólares entre los años 2017 y el 2043. Y si uno extrapola lo que puede ser en un futuro podríamos llegar a los 10 mil millones de dólares y eso que estamos hablando de una sola parte del salar”.

DETALLES DEL CONTRATO

La semana pasada, Contraloría General de la República aprobó la modificación del Convenio Básico entre Corfo-Rockwood, lo que permitirá a la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle extender su contrato y aumentar la cuota autorizada de producción de litio en el Salar de Atacama. De esta forma, Rockwood/Albemarle pasará de producir 26 mil toneladas a 82 mil toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años, cifra en la que se incluye el desarrollo de una tecnología que permita producir hidróxido de litio desde salmuera, convirtiéndose en el primer proveedor mundial de este mineral no metálico.

“Para el año 2020 pensamos llegar a una producción total, una oferta de mercado, de 180 mil toneladas de las cuales 80 mil serán desde Chile producto de éste acuerdo con Corfo. Para ponerlo en perspectiva el mercado total mundial de carbonato de litio equivalente hoy es de 185 mil toneladas. Algo muy importante para la electromovilidad que está creciendo en el mundo en forma exponencial”, aseguró John Mitchell.

Además, la empresa invertirá cerca de 600 millones de dólares en la Región de Antofagasta en la ampliación de su operación actual y en la construcción de las instalaciones necesarias para la elaboración de productos de alto valor agregado para el mercado de las baterías para automóviles eléctricos. Todo lo anterior tiene asociados más de 500 puestos de trabajo para la zona y se realizará con los permisos ambientales y de extracción de salmuera que la empresa tiene actualmente autorizados en el Salar de Atacama.

Durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood/Albemarle se compromete a financiar hasta 12 millones de dólares al año en Centros de Desarrollo Tecnológico Minero-Solar. Por ejemplo, una de las iniciativas que se desarrollará en la Región de Antofagasta es el Instituto Solar Minero de Chile.

“Chile pretende ser el líder mundial en el aprovechamiento de la energía solar, el desarrollo de servicios y producción vinculado a esta industria y en la producción de cobre con baja traza de CO2, todo ello para aumentar la productividad, sustentabilidad y contribuir así al crecimiento del país y al combate del Calentamiento Global” puntualizó Eduardo Bitran.

Finalmente, este contrato incorpora un acuerdo con las comunidades atacameñas vecinas a la operación en el Salar de Atacama, las que se harán partícipes de los beneficios de la empresa, recibiendo un 3,5% de las ventas anuales. Este monto superaría los 10 millones de dólares al año.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.