Cuerpo del perrito está desaparecido

#JusticiaParaCholito: Se concreta querella y crece indignación contra agresores

Al menos una de las responsables confesó su autoría en la paliza propinada al animal en Patronato, asegurando que no mataron al perro. Manifestantes han funado el trabajo y las casas de los maltratadores y a través de redes sociales convocan a manifestaciones para exigir que se cumpla la ley y que éstos sean encarcelados. Animalistas buscan dar con el paradero de "Cholito".

Cholito portada

Al menos seis organizaciones ya han acudido a la Justicia por la brutal golpiza que sufrió la noche del pasado viernes 6 de enero un perro conocido como Cholito al interior de la Galería Cristal en el Barrio Patronato de Recoleta. Hasta el Tercer Juzgado de Garantía de esa comuna llegaron representantes de las agrupaciones Fundación Suyai, Callejeritos de la Vega, PROANI, OPRA, Ecópolis Disciplinas Integradas y Fundación Vida y Respeto Animal para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal previsto y sancionado en el artículo 291 bis de la Ley 20.380. 

Dicho artículo del Código Penal establece que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”. Es decir, los responsables de este ataque arriesgan desde 61 días a 3 años y un día de presidio, y hasta 1 millón 380 mil pesos como multa.

La querella sostiene que Cholito “fue golpeado con elementos contundentes, en gran parte de su cuerpo, durante a lo menos media hora, causando un sufrimiento extremo e  innecesario”. El requerimiento agrega que se trató de “un acto premeditado y alevoso en cuya ejecución participaron a lo menos cuatro personas, con particular ensañamiento de parte de uno de los hechores, actuando sobre seguro y sin que el animal recibiera siquiera los correspondientes primeros auxilios veterinarios”.

Foto: @Muni_Recoleta

Foto: @Muni_Recoleta

Entre las diligencias solicitadas por los querellantes está una citación a declarar a Catherin Jara, Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrera, estos dos últimos los agresores directos del animal, como se observa en el video profusamente difundido a través de redes sociales y medios de comunicación; a Rosa Jadue Zedan, dueña de la Galería Cristal y quien -según acusa Cataldo- habría ordenado la acción de sacar a Cholito “vivo o muerto” del recinto; y a los locatarios de la mencionada galería “para que declaren sobre la existencia física, condición de salud y comportamiento del perro”.

Junto con esto, se solicita requerir a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (BIDEMA) la ejecución de todas las diligencias destinadas a hallar el cuerpo del animal. El objeto de que la policía lleve a cabo este peritaje tiene que ver también, señala la querella, con “realizar una sepultura digna y socialmente reparadora”. Sobre esto último, cabe recordar que los agresores han asegurado a través de la prensa que Cholito no fue asesinado y que fue abandonado en la población La Pintana.

Cholito

Retrato de Cholito creado por la usuaria de redes sociales, Mona QP

Una tarea de búsqueda a la que se han abocado voluntariamente integrantes de organizaciones animalistas, quienes han recorrido en estos días distintos sectores de La Pintana intentando encontrar al animal.

“Hicimos esto por un poco de plata”

“Estoy totalmente arrepentida por lo que hice, totalmente arrepentida, pero yo no soy una persona mala”, dijo en una entrevista a Chilevisión Noticias Joseline Cataldo, la mujer que aparece en el video apaleando a Cholito. La locataria de la Galería Cristal se defendió planteando que “hicimos esto por un poco de plata, porque ella nos pagó”, refiriéndose a Rosa Jadue, la dueña del recinto. “Sácalo, sácalo, sácalo, mátalo, me dijo. Tiene que salir ese perro vivo o muerto de ahí”, asegura Cataldo que le ordenó Jadue.

Joseline Cataldo

Joseline Cataldo

Es por esa razón que un grupo de manifestantes llegó hasta el domicilio de uno de los responsables para recriminarles justamente ese argumento, lanzando hacia el interior de la casa monedas, como se observa en este registro.

“Te lo juro, por mis hijos, que el perro está vivo”, declaró también Cataldo a CHV, asegurando que con los palos que le propinó al animal este solo habría quedado “aturdido”. La mujer -quien señala que actuó junto a su pareja, Franco Núñez– justifica el brutal maltrato a Cholito argumentando que éste la habría intentado morder tres veces y que reaccionó de esa forma para “defenderse”.

Funas, campañas y marchas

Tras la difusión de las imágenes en donde se ve a Cataldo golpeando con un palo al perro hoy desparecido, rápidamente se organizó una funa contra los responsables, la que se concretó el pasado lunes cuando un grupo de manifestantes llegó hasta la Galería Cristal, momento que El Ciudadano registró en exclusiva.

Desde ese día el hashtag #JusticiaParaCholito ha estado encaramándose permanentemente en las principales tendencias en Twitter. Un clamor que se ha volcado también a la prestigiosa plataforma de demandas ciudadanas internacionales, change.org, donde hasta ahora van alrededor de 125.500 firmas exigiendo que se condene con cárcel a los responsables del brutal maltrato. Tal como hizo la querella de las organizaciones animalistas, la solicitud pide que se aplique la Ley 20.380 sobre protección animal. 

Por otra parte, a través de Facebook se creó el evento “Justicia Para Cholo Y Todos Los Animales De Chile (Valparaiso)”, el que ya cuenta con casi 2 mil asistentes confirmados, y que está convocando a una masiva concentración para este sábado 14 de enero, a las 19:00 horas, en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto. En ese mismo sentido, se está llamando a marchar en Santiago el domingo 15 de enero, a las 11:00 horas, desde Plaza Italia.

El impacto de la agresión ha sido tal que la indignación ha traspasado las fronteras de nuestro país y, tal como se observa en esta imagen difundida en Argentina, desde otros países están comenzando también a exigir que en este caso se haga justicia.

cholito-chile

Daniel Labbé Yáñez

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.