Acá el primer video

Miles lanza conmovedora campaña a favor del aborto en tres causales: Mujeres entregan crudos testimonios

Cuatro serán los registros de relatos que difundirá la organización, en los que se da cuenta de los traumáticos procesos que han debido enfrentar mujeres en nuestro país estando embarazadas. "Estamos todas solas en este tema, completamente a merced del abandono", asegura una de ellas en el primer video dado a conocer.
Video 1 campaña Miles aborto tres causales

Natalia Ahumada entrega uno de los cuatro testimonios

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó este jueves una nueva y potente campaña a favor del proyecto de ley sobre el aborto en tres causales que votará el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La iniciativa contempla cuatro videos con crudos relatos de mujeres que serán distribuidos en redes sociales en diversos momentos (jueves, viernes, domingo y lunes), con un claro llamado a las senadoras y senadores para que voten por la despenalización del aborto por tres causales.

En el primer video, que ya está en circulación, Natalia Ahumada, una mujer de 35 años de Valparaíso, cuenta que su hija nació con displasia esquelética y que murió a las 33 semanas de nacer.

“Se olvidan de ti, que eres una mujer que está sufriendo, te internan con mujeres recién paridas, con guagüitas”, dice Ahumada respecto al trato recibido en el servicio público de salud. “Me trataron de alharaca, ¡los doctores, los profesionales!, de depresiva, como si a una le gustara ir a meterse a un hospital público y esperar seis horas para que te atiendan”, agrega.

Tras el fallecimiento de su hija y debido al desconocimiento que impera en estos casos, Natalia relata que debió esperar una semana para poder enterrarla.

“No tengo las palabras precisas o técnicas para expresar mi rabia, mi ira y mi dolor en torno a las autoridades… porque estamos todas solas en este tema, completamente a merced del abandono”, sostiene emocionada la mujer, quien los y las insta a “ponerse los pantalones, a dejar a la Iglesia y a los temas valóricos de lado” y a que “se saquen las vendas y dejen la hipocresía de lado”. “Este es un tema de igualdad de derechos”, apunta.

Los otros casos

Este viernes, en tanto, Miles difundirá en redes sociales un segundo video, con el testimonio de Rosita Fuica (23) de Los Ángeles, quien cuenta el drama vivido en un hospital que la denunció por haber padecido un aborto espontáneo en su casa.

Luego, el domingo, la organización dará a conocer la historia de Andrea Quiroga (40), quien en Santiago sufrió un embarazo incompatible con la vida, y el lunes Paola Valenzuela (42) relatará el drama de la banda amniótica. La mujer tuvo que ver durante 36 semanas cómo su hijo en el vientre iba siendo mutilado a medida que crecía por este problema, hasta quedar con todos sus órganos expuestos y fallecer.

“Estos son relatos reales, conmovedores, sobrecogedores, que dañan la dignidad humana en extremo. Valoramos la valentía de Natalia, Rosita, Andrea y Paola de dar a conocer su testimonio para sensibilizar a los parlamentarios. Esperamos que el proyecto no sólo se vote y apruebe en la Comisión, sino también en sala del Senado”, indicó la directora de Miles, Claudia Dides.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.