Carta abierta al señor Fiscal Nacional Jorge Abbot

abott

Señor

Jorge Abbott Charme

Fiscal Nacional

Ministerio Público

Presente

De mi consideración:

En mi calidad de abogado de Don Javier Antonio Villa Hidalgo, querellante en la causa RUC 1600360790-2, seguida por el fallecimiento de su hija, la menor de edad Lissette Catalina Villa Poblete, informo a Ud. que con fecha 23 de Diciembre he presentado una Querella por Obstrucción a la Justicia en contra del Fiscal Regional de los Lagos Don Marcos Alberto Emilfork Konow, designado por Ud como fiscal especial para investigar los casos de muertes en el SENAME, así como en contra de la fiscal adjunta de la Fiscalía Local Santiago Centro, Doña Erika del Carmen Vargas López, causa RUC 1610047472-0, RIT 22.754-2016, seguida ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y acogida a tramitación con fecha 28 de Diciembre recién pasado.

En dicha acción legal se acusa a los referidos fiscales de ocultar una pieza clave para la determinación de los responsables de la muerte de la menor, a saber el Informe de Autopsia emitido por el Servicio Médico Legal y elaborado por el Médico Tanatólogo Dr. René López Pérez, fechado el día 22 de junio 2016, en el que se concluye que la hija de mi representado falleció producto de una Arritmia Cardíaca asociada al uso de fármacos, juicio pericial basado en los hallazgos de la autopsia practicada inicialmente al cuerpo de la menor y el análisis microscópico de tejido miocárdico y niveles de Troponina, (un marcador de daño miocárdico) practicados con posterioridad.

Basado en este informe, el día 24 de Noviembre recién pasado, mi representado presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud de Ampliación de la Querella original (presentada con fecha 20 de Abril 2016) dirigida en contra de las Dras. Laura Catalina Kamei Torres, Scarlet Amalia Witting Enríquez y Alejandra Paola Hernández Gómez, todas médicos del Hospital San Borja Arriarán e identificadas como responsables de prescribir los psicofármacos que provocaron la Arritmia Cardíaca causante de la muerte de Lissette Catalina Villa Poblete.

Para sorpresa de mi representado, los Fiscales arriba individualizados, lejos de acceder a la realización de las diligencias solicitadas a objeto de esclarecer las circunstancias exactas en las cuales su hija recibió la peligrosa combinación de medicamentos que le causó la muerte, el día 16 de Diciembre procedieron a solicitar la formalización de dos educadoras de trato directo así como de personal administrativo del CREAD Galvarino, a saber: el Señor Leonardo Lefián Morales y las señoras Conne Alexandra Fritz Castillo, Thiare Stephanie Oyarce García, Jessica del Carmen Figueroa Olivos y Mónica Patricia Monje Lutjens, a quienes se les imputó el haber realizado tormentos y apremios cometidos por empleados públicos en contra de la menor.

Fundamentaría esta formalización, un informe crímino-dinámico elaborado por una Perito del Departamento de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, la Dra. Pía Smok Vásquez en el cual SE NIEGA EN LOS HECHOS LA EXISTENCIA DEL INFORME DEL SML y se formula la hipótesis de la existencia de una supuesta muerte por “asfixia por compresión torácica” para la cual no existe NINGÚN FUNDAMENTO EN LA AUTOPSIA PRACTICADA, lo que resulta especialmente llamativo considerando el hecho que la perito no documenta HABER REALIZADO NINGÚN EXAMEN AL CUERPO DE LA HIJA DE MI DEFENDIDO.

Dado lo flagrante del OCULTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERICIAL APORTADA POR EL SML es que decidimos presentar la Querella por Obstrucción a la Justicia en contra de los Fiscales aludidos y hoy nos acercamos a Usted para solicitar que, hasta no se aclare su grado de participación en el ilícito denunciado, los fiscales ya individualizados sean apartados de todo rol en esta causa tan relevante no sólo para mi representado, sino para todo un País que ha puesto sus esperanzas en que esta investigación judicial marque un hito en la consecución de Verdad y Justicia para los cientos de niños y sus familias cuyas muertes en SENAME fueron OCULTADAS Y NEGADAS POR MÁS DE UNA DÉCADA POR EL ESTADO DE CHILE.

Sin otro particular, y esperando tener una favorable acogida,

Se despide atentamente,

Sebastián Weinborn de la Calle
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.