El economista lanzó dardos contra la elite intelectual

Dante Contreras, miembro del directorio de Codelco por economía: “Es incorrecto atribuirle a las reformas el menor crecimiento”

El Ciudadano
6 February 14:02
#Chile, #Economí­a

dante_contreras“No existe ninguna evidencia empírica que demuestre eso. Probar que las reformas afectaron el crecimiento es muy difícil de hacer en un corto período de tiempo y además porque el menor ritmo de crecimiento se manifestó antes de las reformas, por el fin del ciclo del precio del cobre”, dijo el economista y profesor de la Universidad de Chile, Dante Contreras, al diario Pulso.

El también miembro del directorio de Codelco afirmó que esta atribución es incorrecta ya que estas únicamente han sido evaluadas en el corto plazo. Respecto al a reforma educacional, por ejemplo, dijo que tenía como consecuencia “una mejor calificación de lo trabajadores. Entonces, desde el punto del crecimiento de largo plazo, estas reformas debieran ser pro crecimiento”.

El economista también tuvo palabras para los colegas que criticaron estos procesos iniciados por el gobierno de Michelle Bachelet. “Le escuché alguna vez ese argumento a José Ramón Valente y a Klaus Schmidt-Hebbel, pero ellos nunca han provisto de ningún material suficientemente convincente –aparte de gráficos y cosas muy elementales–, que puedan demostrarlo”, dijo.

Una de las frases más polémicas de la entrevista la destinó a la elite intelectual de Chile, cuando declaró que “está absolutamente al debe, se dedicó a Twitter y a no pensar; a la reflexión instantánea y no a la reflexión pausada ni al análisis técnico”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.