Según cifras del INE

Censo 2017: faltan más de 200 mil voluntarios

El Ciudadano
7 February 15:02
#Chile, #Economí­a

Censo-2012-27

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció que hasta fines de enero se habían inscrito 326.458 voluntarios para ejercer como censistas y supervisores para el Censo del próximo 19 de abril. La cifra representa un 61% de las 538.692 personas necesarias para encuestar a las más de 6 millones 400 mil viviendas que hay en Chile.

“Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Recordemos que históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior”, comentó Clark.

La directora del INE agregó que, hasta el momento, la mayoría de los 326.458 inscritos actualmente para censistas y supervisores ha provenido de los colegios y liceos (28%), de las municipalidades (25%) y del gobierno central (29%). En esa misma línea, sostuvo que si bien los servicios públicos han mostrado su compromiso con el Censo 2017 entregando una importante dotación de inscritos, aún hay espacios para seguir sumando funcionarios públicos, ya sea de planta, contrata y honorarios.

En cuanto a los resultados a nivel regional, Clark indicó que al 31 de enero, la mayoría de las regiones del país llevaban sobre el 50% de los reclutados, destacando localidades como Aysén, con un 106% de avance; Biobío, con un 90,7%, y O’Higgins, con un 77%. El número más alto de inscritos está en la Región Metropolitana (76.383), dado que es la región que demandará mayor cantidad de voluntarios (170.028).

Capacitaciones

La titular del INE recordó que los censistas deberán completar una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomarás 4 o 5 horas más.

“Desde diciembre hemos estado entrenando a los capacitadores, que serán las personas encargadas de capacitar a los futuros censistas y supervisores. Ya estamos inmersos en ello, pero el número de capacitaciones indudablemente aumentará en marzo, especialmente en los establecimientos educacionales”, añadió.

Ximena Clark

Ximena Clark

A su vez, señaló que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

“Aun así, hemos estado trabajando en distintas herramientas para complementar las capacitaciones presenciales. Ya lanzamos la aplicación “Censista 2017”, que es para teléfonos inteligentes y, próximamente, presentaremos un portal web que le permitirá a las personas capacitarse en línea. Tenemos distintas formas de llegar a las personas con este conocimiento”, planteó.

El Censo en zonas afectadas

Según explicó la directora del INE, las zonas del sur del país que han sido afectadas por los incendios de las últimas semanas serán visitadas durante febrero, para confirmar en terreno cómo y cuánto han cambiado y, de acuerdo a ello, hacer un levantamiento correcto de las viviendas y las personas.

“Gracias al PreCenso que hicimos en 2016 hoy tenemos la ubicación georreferenciadas de cada una de las viviendas dañadas. Se trata de un área bien definida, que recorreremos una vez que hayan culminado los trabajos de emergencia. Tenemos que actualizar en terreno la cartografía en esos sectores y comprobar si las personas se trasladaron a otros lugares o reconstruyeron sus viviendas en las mismas localidades”, agregó.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.