Inflación marca 0,5% en enero y se coloca por sobre las expectativas

La variación supera los pronósticos de los analistas que habían apostado por un incremento de 0,2% para el IPC en el primer mes del año.

08 09 16 - ipc

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5% en enero, acumulando un aumento de  2,8% en doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diez de los doce grupos que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales; Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 puntos y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 puntos.

Entre los grupos con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una caída de 0,1% y una incidencia negativa de 0,016 puntos.

Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró alzas en sus cuatro clases, siendo las más importantes
Tabaco (5,2%) y Vinos (3%). Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,8%).

Vivienda y Servicios Básicos presentó incrementos en siete de sus nueve clases; entre las principales estuvieron Gas (4,1%) y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%).

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de combustibles y frutas y verduras frescas, subió 0,5% en el mes, acumulando un incremento de 2,7% en doce meses.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.