Según estudio del Sernac

Crédito por compras escolares: consumidores podrían pagar más de $500 mil por un avance de $200 mil en 12 cuotas

Una persona que realice esta transacción podría pagar desde $211.450 hasta $502.966. Es decir, una diferencia de $291.516 o de un 138% entre la alternativa más económica y la más cara.
El Ciudadano
9 February 13:02
#Chile, #Economí­a

09 02 17 - crédito compras escolares

A propósito de las compras escolares, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de determinar cuánto puede terminar pagando un consumidor por el uso de su tarjeta de crédito al solicitar un avance en efectivo o realizar una compra de vestuario por un monto de $200 mil, a pagar en 12 cuotas.

El director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, indicó que con la información de este estudio los consumidores pueden tomar una decisión de consumo conveniente para su bolsillo, recalcando la importancia de siempre cotizar entre las distintas alternativas que ofrece el mercado.

El informe incluyó a 30 entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito a personas naturales, entre ellas, instituciones bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, retail financiero y sociedades de apoyo al giro bancario.

En este estudio se incluyeron las tarjetas del retail financiero cerradas, es decir, aquellas que solamente pueden ser utilizadas en las mismas tiendas, farmacias, supermercados o comercios asociados; como también las tarjetas de crédito abiertas, esto es, que pueden ser utilizadas en todos los comercios que generalmente aceptan ese medio de pago (por ejemplo Visa, MasterCard).

¿Cuánto cuesta un avance de $200 mil en 12 cuotas?

Para un avance de $200 mil a pagar en 12 cuotas, un consumidor puede terminar pagando (Costo Total del Crédito) desde $211.450 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta los $502.966 (tarjeta Hites). Es decir, una diferencia de $291.516 o de un 138% entre ambas tarjetas de crédito.

Existen entidades financieras que no cobran comisiones por realizar un avance en efectivo, como Coopeuch, Tricot y Unimarc. Sin embargo, la mayoría cobran una comisión, la cual según el estudio puede alcanzar un máximo de $101.711 por cada operación, como sucede con la tarjeta Hites.

¿Es más conveniente pedir un avance o comprar en cuotas usando una misma tarjeta de crédito?

Para responder a esta pregunta se hace necesario comparar el Costo Total del Crédito de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo (en este caso de vestuario), utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito.

Al comparar los costos totales mínimos, resulta más conveniente realizar una compra que un avance en efectivo en cuotas en el 81% de los casos (29 de 36 entidades); y al considerar los costos totales  máximos, en un 87% es más beneficioso (33 de 38 entidades).

SERNAC
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.