Según estudio realizado en 54 países

3,2 millones de empleos en Chile podrían ser ejecutados por máquinas de aquí a 40 años

15 02 17 - robot ciper

En Chile, 3,2 millones de empleos podrían ser ejecutados por sistemas automatizados, en un horizonte de 20 a 40 años, según un estudio de la consultora McKinsey Global Institute, publicado en enero y que fue reseñado en un artículo de Ciper.

La publicación examina el impacto de la automatización en 54 países, señalando que la mitad del trabajo actual estará automatizado para 2055. ¿Qué pasará en Chile? Según el estudio, el 51% de los empleos del sector retail podría ser automatizado, es decir, cerca de 800 mil puestos de trabajo se perderían.

Para el caso del sector manufacturero, el potencial de automatización alcanza el 61% (cerca de 600 mil empleos) y en cuanto a la administración del sector público, podría encumbrarse hasta el 40% (más de 230 mil puestos de trabajo).

Considerando las fuentes de empleo a nivel nacional, cerca de 3,2 millones de trabajos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados, un 49% del total del trabajo ofrecido en el país. Los impactos sobre otros mercados laborales de América: Estados Unidos 46%, México 52%, Perú 53%, Brasil 50% y Argentina 48%.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.