Fiscalía indaga arista chilena

Cartel del fuego: Nuevos antecedentes generan dudas sobre versión de Conaf y el gobierno

Lapidarias sentencias de tribunales confirman la existencia de irregularidades en licitaciones que beneficiaron a dos empresas de extinción de llamas investigadas en España por corrupción, tanto en esta administración como en la anterior.

CarteldelFuego

El noticiero central de Mega reveló nuevos documentos que reprochan el actuar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en procesos de licitación adjudicados por dos empresas extranjeras dedicadas al combate de incendios, actualmente investigadas en España por sobornar a funcionarios públicos.

La revelación surge a pocos días de que el gobierno confirmara en el cargo al titular de la corporación, Aarón Cavieres, y éste descartara irregularidades en los contratos que involucran a las firmas integrantes del denominado “cartel del fuego”, con presencia en tres naciones de Europa.

La estación dio a conocer dos fallos judiciales que tildaron de “arbitrarias” las resoluciones de Conaf en beneficio de INAER Helicopter Chile S.A. bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y otras en favor de Calquín Helicopter S.A., propiedad de Faasa, realizadas en la actual administración. Ambos casos fueron reclamados por la chilena Helicópteros del Pacífico.

Advirtiendo vicios en el proceso licitatorio “Servicio de Transporte en Helicópteros, del Personal Destinado a la Prevención y Combate de Incendios Forestales” para el período entre 2011 y 2014, particularmente en la zona de La Araucanía, la empresa nacional expuso ante el tribunal de Compras Públicas que Conaf no transparentó los motivos del rechazo de la oferta presentada por su parte y la aprobación de los helicópteros de INAER.

Por tanto, agregó, se produjo una vulneración al principio de oferta más ventajosa por Conaf, ya que Helicópteros del Pacífico había presentado una aeronave US$63.000 más barata, con mayor capacidad de traslado y mayor capacidad de prestaciones que la competidora española.

En la sentencia, confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, se estableció que la comisión evaluadora de Conaf excedió sus atribuciones y fijó ponderaciones de puntaje que no habían sido estipuladas en las bases, lo que en la práctica favoreció a INAER.

En otro caso que llegó a tribunales, esta vez para impugnar la adjudicación a Calquín Helicopter/Faasa del servicio de combate a las llamas en La Araucanía, correspondiente a las temporadas 2014-2017, el tribunal de alzada capitalino dejó entrever la inexistencia de una explicación lógica para el otorgamiento de la licitación a la empresa de capitales europeos.

La justicia señaló que el procedimiento adoptado por los evaluadores generó una “discriminación infundada y carente de racionalidad” que vulneró “reglas de respeto irrestricto” y el principio de trato igualitario que se debe dar a todos los oferentes, actuando en perjuicio de Helicópteros del Pacífico.

Los antecedentes podrían sumarse a la investigación que lleva adelante en nuestro país la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, quien la semana pasada instruyó a la Policía de Investigaciones la confiscación de documentos sobre la materia en poder de Conaf y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), cuyo director también fue respaldado por el gobierno.

Cabe señalar que, de acuerdo a la indagatoria efectuada en España, los miembros del “cartel del fuego” tenían acceso a información privilegiada de los procesos de contratación mediante suculentos pagos y regalos a funcionarios públicos, en algunos casos, engañando al Fisco, declarando tener una capacidad logística mayor a la real para extinguir las llamas.

Matías Rojas El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.