Desde el año 2010

Fuerzas Armadas: 295 uniformados han sido sancionados por consumir drogas

fuerzas-armadasSegún datos de Transparencia que fueron entregados al diario La Tercera, entre 2010 y 2016 un total de 295 uniformados pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) fueron sancionados por consumir drogas.

El Ejército lidera las cifras con 265 funcionarios castigados, lo sigue la Armada con 19 y por último la Fach con 11. Mientras que el total del cuerpo de uniformados en las tres instituciones es de 77 mil.

Las sanciones más recurrentes en estos casos han sido el retiro, expulsión o baja de la institución. Solo en pocos casos la Fach y la Armada aplicaron medidas administrativas.

En el caso del Ejército, que concentra por lejos el mayor número de sanciones, hay una llamativa alza que ocurrió durante el 2016. Ese año se registraron 80 casos de uniformados sorprendidos consumiendo drogas, cifra que es la más alta en los seis años analizados.

La institución, que fue contactada por La Tercera, declaró que para evitar estos hechos realizan talleres y campañas educativas, además de hacer 10 mil test antidrogas al año a cargo del Comando de Salud del Ejército.

Por su parte, el Ministerio de Defensa fue contactado por el mismo medio y declaró que “la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas prepara la realización de una encuesta de diagnóstico en las FF.AA. para actualizar la información sobre factores de riesgo y consumo en las instituciones de la Defensa con el propósito de mejorar las políticas de prevención, control y sanción del consumo de sustancias ilícitas”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.