Se encuentra en estado de extrema gravedad

Agustín Edwards: Los rumores de muerte que acechan al dueño de El Mercurio

La opacidad ha dominado las informaciones sobre el estado de salud del dueño de El Mercurio. Sometido a proceso hace pocos años por su participación en el golpe de estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende, el dueño de El Mercurio fue un agente clave en el envío de dinero de la CIA para apoyar la oposición a la Unidad Popular, desde entregas para la candidatura de Eduardo Frei Montalva en 1964 hasta el dinero pagado a camioneros para mantener la desestabilización.
Foto: Radio Cooperativa

Foto: Radio Cooperativa

Desde la semana pasada, los rumores sobre la posible muerte de Agustín Edwards Eastman se han tomado las redes sociales y los medios de comunicación.

La paradoja es que el dueño de la más grande cadena de medios en Chile, que muchas veces en el país y en América Latina a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha ufanado de la transparencia informativa, mantiene su estado en absoluta opacidad. Ni El Mercurio, ni LUN, ni La Segunda, no todos los medios regionales, de los que se hizo dueño amparado por la dictadura han entregado información al respecto.

Sometido a proceso hace pocos años por su participación en el golpe de estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende, el dueño de El Mercurio fue un agente clave en el envío de dinero de la CIA para apoyar la oposición a la Unidad Popular, desde entregas para la candidatura de Eduardo Frei Montalva en 1964 hasta el dinero pagado a camioneros para mantener la desestabilización.

Edwards además fue el principal promotor y publicista a través de las páginas de El Mercurio de las propuestas neoliberales de los Chicago Boys desde fines de la década de 1960. Durante la dictadura también tuvo un rol protagónico en el desmantelamiento del Estado chileno y la implementación de dichas políticas económicas. En la década de 1980 fue editor de Economía y Negocios del diario, el economista de la UDI, Joaquín Lavín.

LAS REDES SOCIALES HABLAN

En redes sociales hay incluso quienes celebran y lo relacionan con las noticias que hace meses también anuncian que está grave la viuda de Pinochet. Muchos se preguntan ¿y la vieja Lucía cuándo?, sin embargo, por lo poco que se sabe, el propietario de una de las empresas periodísticas más grandes de Chile, está aquejado de una enfermedad que lo mantiene en estado grave a sus 89 años.

Según ha informado la radio Bío Bío, el enigmático dueño de El Mercurio, conocido por su funesto rol en la dictadura de Augusto Pinochet, se encuentra en estado de extrema gravedad y está siendo tratado en la comodidad de su casa, a través de un coma inducido.

edwards6Los rumores han sido tan fuertes y confusos que incluso la radio ADN publicó erróneamente que Edwards había muerto, por lo que debió retractarse la Dirección de Prensa del medio.

Mientras tanto, en tiempos que a los políticos y empresarios se les ha exigido transparentar sus carreras, platas e intereses, Edwards, uno de los hombres más poderosos que ha habido en nuestro país, descansa a la sombra.

Aquí algunas reacciones en Twitter, que han mantenido a #AgustinEdwards como Trending Topic durante varios días.

edwards2

edwards21

edwards51edwards4edwards7

edwards53

El Ciudadano

RELACIONADO: El periodista Víctor Herrero desmenuza una biografía no autorizada del dueño de la cadena El Mercurio.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.