Ley de Etiquetado de Alimentos

SERNAC denuncia a Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart por incumplimiento en publicidad para menores de 14 años

ChubiEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las empresas Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, tras detectar que seis golosinas fabricadas o importadas por estos proveedores, mantienen publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos “ALTOS EN”.

Se trata de los productos “Mánchate la lengua” y “Chubi” de Dos en Uno; “Lolychoc” y “Ambrodientes” de Carozzi a través de la marca Ambrosoli; “Gatolate” de Evercrisp, y “Marshmellow”, importado por Walmart.

Las acciones legales se fundamentan en hallazgos detectados por los Ministros de Fe del SERNAC, quienes constataron que en la publicidad de los envases de todos estos productos con sellos “ALTO EN” se utilizaron personajes o figuras infantiles.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “en la publicidad de estos productos detectamos una vulneración al derecho a la información veraz y oportuna, ya que a través del uso de dibujos infantiles se pretende llamar la atención de los consumidores y atraer a menores de 14 años a consumir productos considerados no saludables por la Ley de Etiquetado de Alimentos”.

El director, además, indicó que la institución solicitó multas desde 200 UTM para cada una de las empresas, es decir, más de $9 millones.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece una serie de derechos de los consumidores: a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos; a que la publicidad no induzca a error o engaño, y a consumir alimentos que no afecten  la salud.

En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días; a ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.

Fuente: sernac.cl
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.