Senado

Comisión Desafíos del Futuro inicia trámite para crear Ministerio de Ciencia

En la sesión, el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad. La norma deberá ser votada en general en las próximas semanas.
Foto: FayerWayer

Foto: FayerWayer

Esperando que esté promulgado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzaron el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se encuentra en primer trámite.

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre; el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente; el presidente de del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, se revisaron las ideas matrices de la propuesta.

Una parte de la sesión tuvo por objeto escuchar al Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, quien expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad.

“Queremos que este Ministerio cambie la manera de pensar, permita reflexionar cuál es la educación que necesitan los niños de Chile para ser parte del futuro y cuáles son los desafíos que enfrentaremos ante la prolongación de la vida y el envejecimiento de la población”, planteó el senador Guido Girardi.

El parlamentario comentó que “esta cartera tendrá no sólo la tarea de hacer ciencia para la economía, tecnología e innovación, sino que hacer ciencia en función del desarrollo integral del país”.

Ciencia-para-el-desarrollo-de-Chile--960x623

Foto: FayerWayer

“Este es uno de los principales desafíos que te tiene el país y debe ir acompañado de un presupuesto suficiente. Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, con ese monto estamos condenados a quedarnos en el pasado”, agregó.

Centro de Neurociencia

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la situación que afecta la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso e hizo un llamado a que “no sólo se avance en una nueva institucionalidad para impulsar la ciencia y tecnología, sino también en las obras necesarias para la formación de masa crítica en las regiones”.

El parlamentario valoró la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sostuvo que sin duda se requiere que paralelamente “otras obras tengan los impulsos necesarios” y manifestó su respaldo al Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, quien es director del Centro de Neurociencia, quien ha manifestado su inquietud por el atraso en las obras.

El de Latorre fue uno de los más de 60 testimonios que Chahuán compiló en el libro “Semillas de Futuro. Voces para el Chile 2030”, que reúne testimonios actores y referentes de las más diversas áreas que hablan de futuro y en que también participaron Sara Larraín, Raúl Zurita, Marta Blanco, María Teresa Ruiz, Klaus Schmidt-Hebbel, Fernando Montes, Juan Carlos Castilla y Mario Waissbluth, entre muchos otros representantes de la política, las artes y las ciencias.

Senado.cl
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.