En Comisión investigadora

Ministra Delpiano afirma que Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

Ante la Comisión Investigadora de la institución, la Secretaria de Estado aseguró, que la crisis económica por la que atraviesa el plantel se arrastra desde el año 2014.
Foto: Emol

Foto: Emol

Para aclara el proceso de quiebra por el cual atraviesa la Universidad Arcis, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió a la Comisión que investiga el proceso administrativo provisional de la casa de estudios.

En la ocasión, Delpiano afirmó que la institución no está en condiciones de continuar, por lo que se requeriría el ingreso de un administrador de cierre que ayude a concluir dicho proceso.

Asimismo, señaló que el plantel arrastra un problema financiero desde 2014, año en que se produjo la mayor crisis de la institución debido a la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se retiraron, además de juicios laborales que persisten hasta hoy.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Diego Paulsen (UDI), declaró que “la Ministra entregó datos concretos y claros de todo el actuar que tuvo el ministerio y el administrador provisional para poder salvar la situación de la universidad, pero lamentablemente la situación financiera que acarreaba el plantel no permite solventar los gastos y el proyecto educativo”.

El parlamentario resaltó que la instancia invitará para las próximas sesiones a todos quienes hayan estado vinculados a la administración de la universidad y que tengan relación con la insolvencia en la que hoy día ha caído el plantel.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) pidió poner todos los antecedentes sobre la mesa para avanzar en la investigación y dar solución al problema de los estudiantes y los trabajadores.

“Hemos solicitado que se dejen de permitir acusaciones con opinología por los medios de prensa y pongamos todos los antecedentes sobre la mesa, porque resulta sumamente perjudicial para avanzar en la investigación y para solucionar el problema de los estudiantes y trabajadores que dilatemos esta situaciones a través de acusaciones por la prensa, sin poder ya cerrar este capítulo y aclarar incluso las responsabilidades administrativas, ya habiendo superado la situación de lucro”, argumentó.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación, su titular precisó que por lo pronto se trabajará en garantizar el pago de las deudas más urgentes de la universidad y se continuará en reuniones con la comunidad, con el propósito de asegurar la continuidad de estudios de los alumnos.

Cámara.cl
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.