Latinoamérica

Brasil: un millón de docentes realizarán una huelga contra Michel Temer

Los profesores y profesionales de la enseñanza pública en Brasil iniciarán el próximo 15 de marzo una huelga de diez días contra la reforma de la seguridad social, promovida por el presidente no constitucional Michel Temer. Entérate todos los detalles a continuación.

El clima político y social no parece aquietarse en Brasil tras estar cerca de cumplirse un año de la destitución de Dilma Rousseff por parte del Congreso brasilero y la asunción de su vicepresidente Michel Temer, quien secretamente también orquestó el denominado “golpe constitucional” contra la dirigente del PT brasilero.

Este miércoles 15 de marzo, docentes de todo el país irán a la huelga y la suma de personas que se manifestarán por las calles brasileras es cercana a alrededor de un millón de personas, según estipuló el dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo. Además, la convocatoria a paro, extendida por las 48 entidades afiliadas al CNTE, está pautada para diez días, pero podría alargarse, según informa Telesur.

Esta masiva movilización tendrá lugar como respuesta a la propuesta de Enmienda Constitucional, planteada por el propio Michel Temer y su gabinete, y que fuera enviada al Congreso durante el pasado mes de diciembre. Desde ese momento se supo que entre los aspectos más controversiales, se encontraba que tanto hombres como mujeres, así como trabajadores urbanos o rurales podrían jubilarse únicamente al cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución. Además, se suprimirán las jubilaciones especiales, aún vigentes, para sectores como la docencia y la agricultura.

brasil

En esa dirección, y tal como informa el portal latinoamericano de noticias, para la CNTE, la propuesta de Temer pone las reglas para la jubilación tan difíciles de ser alcanzadas que los trabajadores estarán obligados a contratar planes privados de pensiones, en caso de que posean condiciones financieras para ello.

Cabe recordar, además, que el pasado miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles para expresar su repudio a la reforma de la seguridad social impulsada por Temer, ya que las perjudica notoriamente, al igual que al campesinado y a los sectores más desfavorecidos de la población, los cuales no llegan a cumplir los 25 años de aporte.

En ese sentido cabe recordar que un gran porcentaje de la población femenina en Brasil está destinada al trabajo doméstico y al cuidado de sus hijos, tareas que no reciben ningún tipo de pago ni derecho laboral, lo que las imposibilitaría enormemente para alcanzar una jubilación digna. Así entonces, el neoilberalismo tardío que experimenta Brasil y que tiene su correlato en Argentina con Mauricio Macri, parece empezar a despertar la ira de las grandes masas.

(Leer nota relacionada: Un crudo informe sobre el aumento de la pobreza en Argentina tras las llegada de Macri al poder)

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.