Proyecto de ley se tramita en Cámara de Diputados

Rapa Nui se encamina a regular la migración y permanencia en su territorio

Iniciativa despachada desde la Comisión de Medio Ambiente busca proteger el patrimonio ambiental y cultural de Isla de Pascua, mediante la restricción del ingreso y estadía en la zona, entre otros cambios.

genteA 3.750 kilómetros de Santiago se ubica una isla de 166 km2 declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 y donde viven alrededor de 5 mil personas. Sin embargo, más de 60 mil visitan a la Isla de Pascua todos los años, poniendo en riesgo la sustentabilidad del territorio y los más de 25 mil sitios arqueológicos existentes, haciendo necesario adoptar acciones para mantener este frágil ecosistema para las futuras generaciones.

En ese contexto, el control de la migración y permanencia en un territorio tan especial como éste está muy cerca de concretarse luego del despacho de un proyecto de ley desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados hacia la de Hacienda. Tras este paso, se votaría en sala, para ingresar posteriormente al Senado.

“Creo que se logró recoger gran parte de lo planteado por el pueblo Rapa Nui para proteger el patrimonio ambiental y cultural de la isla, mediante un ingreso y permanencia limitados. Además, se propuso restringir el ámbito de lo vehicular, tanto de restricción como de ingreso, salvo en los de emergencia. Si no, lo vamos a corregir en el Senado después”, expresó al respecto la diputada Cristina Girardi (PPD).

Esperada regulación

En el año 2012, mediante la Ley Nº 20.573 se aprobó que los derechos a residir, permanecer y trasladarse serían regidos por leyes especiales, demanda emanada desde el mismo pueblo Rapa Nui, con el objetivo de conservar la sustentabilidad del territorio, además de la preservación y el desarrollo de la Isla de Pascua y su cultura.

chile-easter-island-pictures-1000El mencionado proyecto en tramitación es una de esas esperadas leyes especiales. De esta forma, toda persona podrá ingresar y permanecer en Rapa Nui por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones, como las calidades habilitantes propias del desarrollo de una actividad económica, relaciones de familia, vínculos laborales o ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado.

“Estamos satisfechos porque este es un proyecto fruto de una necesidad muy sentida por los mismos habitantes. Estuvimos allá y realizamos una sesión extensísima para escuchar a todas las organizaciones que nos pidieron que tramitáramos con celeridad, ya que llevan muchos años esperando una regulación. Se desarrollarán estudios de carga demográfica para ir midiendo lo que sucede en la isla y, a partir de eso, se desarrollarán medidas”, contó el presidente de la Comisión, el diputado Marcelo Chávez (DC).

Las obligaciones de las empresas

En la iniciativa se aclaran también ciertas obligaciones para las empresas de transporte, aéreo o marítimo, referidas a informar de la nómina de pasajes y tripulantes, quienes deberán contar con su identificación al día junto al ticket de regreso y documentos que acrediten lugar de alojamiento y contar con fondos para su estadía. Asimismo, las empresas deberán reconducir a su origen a quienes sean rechazados por carecer de los medios antes citados.

explora-rapa-nui-easter-island-aerialPara lograr los fines de la ley, se creará un instrumento técnico de medición de la carga demográfica, como también un consejo de gestión de carga demográfica, a fin de fijar lineamientos y acciones específicas. Este deberá igualmente colaborar con los organismos responsables en el cumplimiento de la ley.

Quienes vulneren este marco jurídico, se expondrán a sanciones que van desde multas, pasando por abandono del territorio, hasta expulsión o prohibición de ingreso.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.