Medio Ambiente

Lanzan en Brasil una campaña contra el uso de los agrotóxicos

Como estrategia de expansión en la lucha contra los plaguicidas en Brasil se puso en marcha la plataforma #ChegaDeAgrotóxicos (#BastaDeAgrotóxicos) en línea, la cual busca evitar la denominada "Ley veneno" que se debate en el Congreso brasilero.

La lucha contra los plaguicidas es una constante en muchos pueblos del continente y como prueba de ello, en Brasil se puso en marcha la plataforma #ChegaDeAgrotóxicos (#BastaDeAgrotóxicos) en línea. La herramienta permitirá la recogida de firmas por el sitio chegadeagrotoxicos.org.br. Servirán como presión para detener el proyecto de ley (PL) 6299/2002 cuyo autor es el actual ministro de Agricultura, Blairo Maggi. El proyecto de ley, también es conocido como “ley veneno” o “paquete de veneno”.

El escrito contiene una serie de medidas para liberar aún más el uso de pesticidas en Brasil, el cual ya ha tenido consecuencias nefastas. En el proyecto figura, por ejemplo, la derogación de la actual ley de plaguicidas, y la creación de una ley de “Fitosanitario defensiva”, que acabaría con el nombre de “pesticidas” para limpiar la imagen de este cuestionado producto agrícola. Además, la nueva ley abre resquicios para la aprobación de nuevas sustancias que están acusadas internacionalmente de causar cáncer, mutaciones genéticas y malformaciones fetales en la población.

La nueva ley abre resquicios para la aprobación de nuevas sustancias que están acusadas internacionalmente de causar cáncer, mutaciones genéticas y malformaciones fetales en la población.

Según informa el portal Brasil de Fato,  la Campaña Permanente Contra los Plaguicidas y por la Vida, tiene como objetivo  alertar a la sociedad al riesgo de que es la aprobación de la “ley veneno” o “paquete de veneno”. “Nuestra propuesta es la Política Nacional para la Reducción de Pesticidas (PNaRA), que se compone de una serie de medidas que restringen el pesticida y puede deshacerse de la posición del mayor consumidor de venenos en el mundo”, afirma su representante Carla Bueno.

“Los agronegocios además de ser 100% dependientes de la utilización de plaguicidas, son obstáculo importante para el desarrollo de la agroecología y la producción de alimentos sanos. Hay que poner fin a los grandes agricultores e iniciar una transición desde el modelo de producción agrícola en nuestro país y que la reforma agraria se coloca en la agenda “, explica Carla. Sin embargo, con la asunción del Michel Temer en Brasil y su plan de ajuste neoliberal, el horizonte parece más que complicado. 

Los agronegocios además de ser 100% dependientes de la utilización de plaguicidas, son obstáculo importante para el desarrollo de la agroecología y la producción de alimentos sanos.

Puedes visitar la plataforma que junta firmas, en el siguiente link: http://www.chegadeagrotoxicos.org.br/

pesticidas destacada

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.