Biblioteca de Santiago inaugura espacio exclusivo para adultos mayores

SALA+60.1

Este 17 de marzo abre sus puertas a toda la comunidad y especialmente a la tercera edad, la Sala +60. Se trata de un espacio acondicionado y amoblado para este público y usuarios/as, donde podrán encontrar un catálogo exclusivo en torno a sus temáticas y requerimientos. Su inauguración contará con la presencia de autoridades Dibam y es el puntapié inicial del año 2017 en Matucana 151.

 “Un espacio accesible, moderno, cómodo y tranquilo, con servicios, colecciones y actividades que permiten que los adultos mayores sientan la valoración hacia su figura, dándoles el tiempo y atención que requieren, entregándoles una conversación y la pausa necesaria para la lectura y entretención” así describe Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago este nueva y gran sala de la Biblioteca de Santiago. Porque después de un año de planificación y construcción, hoy ofrecemos a la comunidad un espacio para leer, compartir y disfrutar en una época y especialmente en una edad que se requiere y se necesita: la tercera edad.

La Sala +60 abre sus puertas este viernes 17 de marzo a las 12:00 hrs., para recibir a todas y todos los adultos mayores, aportando con un espacio exclusivo y acondicionado según sus intereses y requerimientos: desde su personal, mobilario, iluminación hasta las colecciones y respectivas actividades de extensión que ofrecerá durante el año. Una jornada en la cual toda la comunidad de esta institución Dibam está invitada, pero por sobre todo, las personas mayores de 60 años.

SALA+60.2

“En la Dibam trabajamos día a día por llegar a más personas. Para ello hemos traspasado barreras geográficas, con programas como los bibliomóviles o las itinerancias de los museos; hemos avanzado hacia las generaciones más tecnologizadas, con la Biblioteca Pública Digital; hemos llegado a los más pequeños, con el programa “Jugando conozco mi patrimonio”, en alianza con la Junji; e incluso en las cárceles estamos fomentando la lectura con decenas de bibliotecas”, explica el director de la Dibam, Ángel Cabeza. “Hoy, con orgullo, llegamos a la tercera edad con un espacio exclusivo para ellos, ampliando nuestra cobertura a un público que en la Biblioteca de Santiago podrá encontrar un lugar para leer, compartir y disfrutar”, agrega.

SALA+60.3

La Sala +60 es una iniciativa que parte de la necesidad de contar con un lugar donde los adultos mayores puedan mantener y desarrollar, el gusto por la  lectura, la socialización de la cultura  con sus pares y su entorno, en un lugar accesible, moderno, cómodo y tranquilo, donde sean personas activas en relación con la comunidad. De esta forma, la Dibam contribuye a ver a nuestros adultos mayores como actores principales en la conformación de una sociedad inclusiva que aprecie la sabiduría y que rompa el paradigma del adulto mayor dependiente.

SALA+60.7

La creación de la Sala +60 fue fruto del trabajo colectivo del equipo de la Biblioteca de Santiago, que reflexionó sobre la necesidad de este espacio, generó los mecanismos y herramientas para realizar un trabajo participativo con adultos mayores, tanto socios y socias de la Biblioteca, como de hogares o espacios donde se reúnen periódicamente.

SALA+60.6

El diseño interior de la sala fue un aporte de la Fundación Forma, dirigida por el arquitecto Claudio Iglesias, especialista en bibliotecas. “Esta donación constituye el primer paso de un largo camino que ansiamos recorrer apoyando iniciativas que fomenten la lectura en los espacios y comunidades donde más se necesita”, explica Iglesias. Si bien desde su creación hace casi 12 años la Biblioteca de Santiago ha desarrollado una cartelera cultural, formativa y literaria para las y los adultos mayores, con clubes de lectura y otras iniciativas, desde inicios del 2016 el sueño de tener un espacio orientado a estos públicos era un sueño y necesidad. Al igual como hace tres años se vislumbraba la Guaguateca, sala que en la actualidad aborda a la otra vereda, la de los más pequeños y pequeñas de la casa. Por eso los esfuerzos, energías y planificaciones se aunaron, y la Sala+60 hoy es una realidad.

SALA+60.4

Así, la misión de Matucana 151 de ser una institución para todas y todos, con fines de participación, inclusión y apoyo a la diversidad y la democracia tiene un nuevo hito en sus anales, proporcionando a la comunidad y al barrio esta nueva sala, la cual se puede encontrar en el primer piso del edificio de Extensión Cultural.

SALA+60.5

Inauguración Sala+60, viernes 17 de marzo a las 12:00 hrs. Primer Piso, edificio de Extensión Cultural. Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal. Entrada liberada. www.bibliotecasantiago.cl

SALA+60

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.