En La Unión, Región de Los Ríos

Hombre fue condenado a 5 años y un día de cárcel por robar mil pesos y amenazar a vendedora: Quería comer

Jorge Jara Jeldres, de 40 años, ingresó en agosto de 2016 a un local comercial con un cuchillo, exigiéndole a la empleada dinero y algo para comer. Por contar con antecedentes, deberá cumplir su condena tras las rejas.

cárcel33-620x413La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó el pasado jueves a 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de robo con intimidación, a Jorge Jara Jeldres. El hombre, de 40 años de edad, estaba acusado de robar $1.000 y amenazar a una vendedora de un local comercial de La Unión, en agosto de 2016.

Según detalló en el juicio oral el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, el hecho ocurrió la madrugada del día 19 de ese mes cuando Jara Jeldres llegó hasta un recinto de comida rápida de la comuna e intimidó con un cuchillo a una empleada, “exigiéndole cosas para comer y mil pesos”. La víctima le entregó el dinero y le dijo que no tenía nada para darle de comer, “ante lo cual el acusado la amenazó con descuartizarla”, detalló el fiscal.

En ese momento entró al local otro cliente, por lo cual Jorge Jara huyó, siendo retenido por taxistas que se encontraban en el lugar y entregado a Carabineros, luego de que la vendedora afectada los alertada de lo ocurrido.

Cinco años

Lo noticioso de este hecho ha estado dado por lo alto que resulta objetivamente la condena contra el acusado frente a lo bajo del monto sustraído, lo que ha llamado la atención de los medios de comunicación y sus lectores. Junto con ello, se ha tendido a comparar este hecho con lo ocurrido en nuestro país con casos de financiamiento delictual transversal de campañas políticas, escenario que no se ha traducido hasta el momento en ninguna condena efectiva de cárcel, y donde las medidas cautelares de prisión preventiva que se han impuesto han sido modificadas rápidamente.

Jovino NovoaEl ejemplo más contundente de este criticado panorama es lo ocurrido con el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien en 2015 fue condenado a 3 años de pena remitida -es decir, sin pisar una cárcel- como autor de delito tributario, en el marco del Caso Penta.

El perjuicio fiscal provocado por Novoa fue de $15.318.298, sin embargo, solo se le obligó a pagar una multa por el 50% del monto, además de 5 UTA, es decir, unos $2.670.000. Ambas sanciones pecuniarias el ex senador las pudo pagar en 10 cuotas mensuales.

Consultado el fiscal Raúl Suárez por la aplicación de la pena de 5 años y un día a la que fue condenado Jorge Lara Jeldres -solicitada por Ministerio Público- y la obligación de que ésta sea de cumplimiento efectivo, señaló que se debe a que el acusado ya contaba con antecedentes penales por delitos de la misma especie.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.