Reducción de jornada laboral

Diputada Vallejo: “La gente siente que está viviendo para trabajar y no trabaja para vivir”

20 03 17 - camila vallejo jornada laboral

La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió al proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas y que actualmente se encuentra impulsando. En conversación con Chilevisión, la parlamentaria argumentó la iniciativa señalando que «la gente siente que está viviendo para trabajar y no trabaja para vivir».

«En primer lugar hay bajos salarios, pero además, (hay) muy poco tiempo para disfrutar de lo que te produce el trabajo, es decir, estar con la familia, compartir con los amigos y vecinos, hacer vida en comunidad. Eso ha generado un malestar social, porque disminuyen las tasas de felicidad», añadió la diputada por La Florida.

En este sentido, Vallejo explicó que el proyecto constituye una inversión social. «Mientras los trabajadores estén más felices, disminuyen las enfermedades laborales, el estrés y sobre todo lo que está asociado a depresiones. Disminuyen las licencias médicas y mejora la calidad de vida de las personas, incluso se disponen de mejor manera al trabajo», complementó.

Frente a las inquietudes por el impacto en la economía que podría generar una medida de esta naturaleza, la ex dirigenta estudiantil afirmó que «cuando Chile redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas, aumentó su productividad, aumentó la empleabilidad. Lo mismo con los países del mundo que han aplicado esta medida, lo han hecho justamente para aumentar los niveles de empleabilidad, así es que se abren más puestos de trabajo en la medida que se reduce la jornada laboral y ademas aumenta la productividad en términos globales».

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.