"El Estado quiere nuevamente volvernos su folklore y su propiedad"

Las razones por las que la Comunidad Autónoma de Temucuicui no participará del Censo 2017

"No nos toman en consideración. No consideran los temas territoriales, los temas políticos, el ejercicio de la libre determinación que tenemos como pueblo mapuche", señala el werkén Jorge Huenchullán.

Foto: Blog Comunidad Autónoma Temucuicui

Hace unas semanas el werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció el rechazo de la organización que representa a la realización del Censo 2017 en su tierra.

Una posición distinta a la que han asumido otras comunidades -como la Tradicional de Temucuicui-, por lo que El Ciudadano quiso conocer y exponer algunas de las razones que les motivan a marginarse del proceso de consulta.

El werkén Huenchullán destaca que “la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha venido trabajando hace tiempo por los derechos territoriales y políticos del pueblo y Nación Mapuche y, desde esa lógica, hemos avanzado”. En ese sentido, se pregunta: “¿Para qué es el Censo?… Para medir situaciones puntuales del Estado, para saber en qué forma se utilizarán los recursos sociales y políticos”. Por este motivo -expresa- “es que nosotros no queremos ser parte de la encuesta, porque a nosotros no nos sirve; nos censarán como comunidades pobres y sumisas al Estado, como propiedad suya”.

En contrapartida, señala que “no nos toman en consideración. No consideran los temas territoriales, los temas políticos, el ejercicio de la libre determinación que tenemos como pueblo mapuche”. Acusa que “esta situación está muy lejos de suceder”, razón por la cual no quieren “ser parte de este nuevo show que hace del territorio mapuche el Estado de Chile”.

Es por este motivo que propone que “cuando el Estado tome en consideración los grandes temas -territorio, derechos políticos- ahí recién hablaremos, cuando reconozcan nuestras convicciones”. “No nos dejaremos censar para medir cómo el Estado quiere nuevamente volvernos su folklore y su propiedad”, concluye.

Junto con ello, subraya: “Hemos tomado un rumbo de libre determinación. Bajo esa perspectiva estamos trabajando y de ahí sale nuestra negativa de que no haya ningún personero de Gobierno en territorio de Temucuicui”.

Javier Paredes Godoy @jparedesgodoy
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.