PPD Miguel Ángel Alvarado anunció apelación

Cámara decretó inhabilidad de diputados para participar en discusión y comisiones por MasVida


En la resolución del pasado 17 de abril, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados decretó la inhabilidad para participar de la discusión en sala o ser integrante de la Comisión Especial Investigadora por el caso MasVida a las y los parlamentarios que tengan acciones y/o sean afiliados a la Isapre.

Uno de ellos es el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), quien al ser consultado respecto a esta resolución señaló que “encuentro que está equivocada la Comisión”, agregando que apelará y solicitará que sean escuchados sus argumentos. “No veo colisión de intereses, al contrario, somos los primeros afectados”, sostuvo.

La votación unánime de la Comisión se basó en un acuerdo de los días 5 y 12 de abril, señalando que “los diputados que tengan acciones de Isapre Masvida o que sean afiliados a dicha institución, al momento de someterse el informe de dicha comisión especial investigadora a la decisión del pleno, no podrán participar en su votación”. Asimismo, el texto informa que éstos no podrán tampoco participar como integrante de la mencionada Comisión Especial Investigadora.

No obstante, y a pesar de algunas quejas emanadas por parlamentarios, se aclaró que “la participación de los diputados accionistas o afiliados en el acto de creación de la referida comisión especial investigadora, es ajustada a las normas de probidad”. Es más, el texto aclaró que “aquellos que crean que pueden efectuar un aporte durante su desarrollo podrán concurrir a la Comisión y participar en sus debates, haciendo presente la inhabilidad que les afecta”.

De acuerdo a publicaciones de medios de prensa, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS), Marcelo Chávez (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Alberto Robles (PR), Víctor Torres (DC), Germán Verdugo (RN) y la diputada Yasna Provoste (DC) serían afiliados y/o poseerían acciones en la Isapre MasVida, que aún controla un 18% del mercado de la salud privada, con cerca de 8.000 médicos accionistas del holding de la salud, que representan el 2,5% del total de cotizantes de la aseguradora.

“Yo soy afiliado con un plan médico que incluía la compra de lo que se denominaba una acción. Pero no generaba ganancias, pérdidas, ni me llamaron a reuniones o a ser parte de un directorio. No es que uno sea propietario, uno es cotizante. Podía acceder a beneficios, como la no alza de los planes durante la jubilación o atenciones sin cobro de aranceles médicos. Pero jamás un mísero peso, como sucede con los propietarios”, señaló el diputado Alvarado.

El tipo de relación señalada por el parlamentario PPD, que se denomina Plan Médico Socio (PMS), era una oferta excluyente para personas de esta profesión, con un costo cercano a los $1,3 millones consistente en varios seguros colectivos, que garantizaba coberturas de salud excepcionales en el mercado, muy por sobre el promedio del sistema privado.

Si bien las resoluciones emanadas de la Comisión demorarán en ser llevadas a la práctica (la próxima semana es distrital y aún quedan varios meses para que la investigación culmine en un informe que sea llevado a sala), la resolución cobra importancia ya que hace dos días los accionistas de la Isapre Masvida aprobaron la venta de la cartera de afiliados a Nexus Partners, que considera sumarla a la de Isapre Óptima y así crear otra aseguradora: Nueva Masvida.

La transferencia de cartera se concretaría el próximo 2 de mayo, por lo que Nexus Partners alista una arremetida comunicacional para evitar la probable fuga de afiliados que ocurra en los primeros dos meses de operatividad de la nueva isapre, luego de la prohibición a los afiliados de cambiarse, impuesta por la Superintendencia de Salud desde marzo.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.