Proyecto inspirado en la vida de Matías Catrileo, weychafe (guerrero) asesinado por la policía chilena durante una recuperación de territorio ancestral mapuche el año 2008, espera tener rodaje durante los meses de Marzo-Abril del año 2018. Su campaña de financiamiento es de Octubre hasta diciembre a través de la plataforma idea.me y se puede aportar desde $2000 a cambio de una recompensa simbólica.

Link campaña de financiamiento : https://www.idea.me/proyectos/56679/pelicula-algun-dia-las-raices

Sinopsis

Tras un ataque policial, Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llevar a cabo una recuperación simultánea de territorio ancestral Mapuche. Siete días para dilucidar quién lo está traicionando. Siete días de sueños y dudas. Siete días para reafirmar que lo más importante, son las raíces.

El proyecto

Este proyecto nace por la necesidad de denunciar, de crear contenido crítico directo. El equipo fue priorizando entre las luchas sociales contingentes, y sin duda, desde su punto de vista, el conflicto chileno en territorio Mapuche se convirtió en prioridad, porque es una lucha de resistencia por la vida misma, por la dignidad, una lucha necesaria y urgente.

Hace cuatro años que partimos con este proyecto, culminando la etapa de investigación y escritura de guión a mediados del 2017; Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, estaremos con la campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma idea.me y debemos alcanzar la meta de $4.000.000 donde quien quiera colaborar puede hacerlo desde los $2.000. Esto va destinado a costear los gastos básicos que implican el rodaje de una película de este tipo como lo son alimentación, alojamiento, equipo técnico y transporte.

La plataforma ideame, la cual elegimos para hacer el financiamiento colectivo, a permitido a numerosos talentos emergentes de América Latina a llevar sus ideas a la vida mediante el acceso al capital, los canales de difusión, así como las herramientas y el apoyo necesario para poner en marcha un proyecto. La plataforma tiene un alcance internacional a través de redes crowdfunding, social y de servicios de valor agregado. Para obtener más información visite http://www.idea.me o envíe un e-mail a [email protected]

Queremos recalcar que si bien la ayuda monetaria es esencial para la realización del rodaje, también recibimos propuestas de personas y/o organizaciones, actrices/actores y compañias que quieran ayudarnos de alguna u otra manera. Si tienen algún servicio o producto que crean nos puede ayudar y desean colaborarnos con ello, que se contacten vía correo [email protected]

Quiénes somos

El núcleo que compone este proyecto de película somos tres personas; Cristóbal Díaz en la dirección de fotografía y Montaje, Catalina Saavedra en la Producción general y Alejandro Valdeavellano en el Guión y Dirección, y juntos hemos realizado la investigación, gracias al apoyo de la familia de Matías y sus amigos y amigas cercanas/os. No obstante, el equipo hoy en día ha ido creciendo, en la medida en que el proyecto lo ha requerido.

Por qué una ficción y no un documental

Por dos razones; primero porque hacer un documental implica hablar de Matías en pasado, y hacer una ficción nos permite poder tenerlo acá. La segunda razón, es pensando en la audiencia; existen múltiples documentales de temática de resistencia de los pueblos indígenas, pero no así ficciones, además creemos que por lo mismo, puede tener más y mejor recepción en niños y jóvenes.

Por qué Matías y no otro Weychafe

Por dos razones; La primera es porque creemos que después del asesinato a Matías, la lucha por la resistencia se multiplicó sustancialmente, sobre todo en comunidades que no tenían una postura definida. Hubo un despertar. Y la segunda es porque Matías venía de la Warria (Ciudad), de Santiago, él sintió y buscó su tüwün (Procedencia), sintió la necesidad de conocer sus raíces y de reconocerse, viaja hasta Ngulumapu (Territorio Mapuche de lado chileno) y hace suya la lucha. Entonces, hay una invitación a cuestionarnos quiénes somos, a cuestionarnos cuál es nuestro origen para poder ser y desarrollarnos como persona.

 

Dónde pueden contactarnos

Mail: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/algundialasraices/

Instagram: @algundialasraices

Ideame: https://www.idea.me/proyectos/56679/pelicula-algun-dia-las-raices

Teaser de “Algún día las raíces”

Video campaña de financiamiento

No more articles