• Fotografías familiares, proyecciones e incluso una casa de muñecas. Una exposición que busca desentrañar quienes somos, presenta Antonieta Clunes en Centro Cultural Estación Mapocho.

¿Cómo sería nuestra vida si no pudiésemos recordar nuestro pasado? Luego de quitar las construcciones sociales ¿queda algo?. Preguntas que han generado diversas teorías a lo largo de los años y base fundamental de “Dividual”, proyecto de artes visuales que abre sus puertas el viernes 17 de noviembre.

“Todo comienza desde un texto de Jean Baudrillard que habla del simulacro. Sobre cómo nos influyen los medios y la cultura en general – con la reproducción de imágenes que existe – en la construcción de la personalidad. Entonces a partir de aquello quise hacer el ejercicio de descomponer las cosas que nos componen”, comenta Antonieta Clunes.

Para aquello, utiliza distintas técnicas y elementos (muchos de carácter biográfico, como antiguas fotografías familiares dispuestas en forma de collage) proyecciones de video, imágenes e incluso una detallista casa de muñecas que los visitantes pueden observar hacia su interior.

El resultado proviene de un proceso investigativo íntimo y personal, que intenta analizar estos temas deconstruyendo la manera en que nos vamos transformando en una colección de recuerdos, y cómo estos nos acompañan.

“Podemos decir que somos ser y tiempo, como decía Heidegger. Tenemos algo, pero el tiempo también nos determina, la historia cultural, etc. Pero también siento yo que dentro de ese discurso, nosotros vamos armando nuestra personalidad eligiendo ciertas cosas”, indica la artista.

Dividual se presenta en la Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 17 de noviembre al 31 de diciembre, de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es liberada.

No more articles