●       Una Mujer fantástica y Cabros de Mierda se podrán ver en nuestras salas el 25 de noviembre en la Cineteca Nacional.

●       Además, se exhibirá el documental 29 de noviembre, que recuerda a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno.

 

El próximo 25 de noviembre se celebrará una nueva edición del Día del Cine Chileno, fecha que celebra la producción local del año y, además, conmemora lo ocurrido el 29 de noviembre de 1974. Aquel día los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno fueron detenidos por agentes de la DINA, siendo hasta hoy desconocido su paradero. Este hecho dio pie para que sus amigos y conocidos se reunieran cada año para recordarlos, lo que fue instalándose con el paso del tiempo como el Día del Cine Chileno. 

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Cineteca Nacional de Chile se suma a estas actividades conmemorativas de este 25 de noviembre, exhibiendo dos de las películas más vistas de este 2017: Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2017, ficción) Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción).

A la fecha se han estrenado 33 cintas chilenas durante el 2017 (según datos del CNCA) y, sin duda, una de las más destacadas por el público y la crítica fue Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, cuenta la historia de una joven transexual que debe enfrentar los prejuicios de la familia de su pareja 20 años mayor, quien muere repentinamente. La cinta obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Berlín (el Oso de Plata a Mejor Guión, Mención Especial del Jurado Ecuménico y el Teddy a Mejor Película), además de otros reconocimientos en festivales internacionales.

Por su parte, Cabros de mierda fue la cuarta producción con más espectadores del año según las cifras del CNCA. Por esto, el público tendrá la nueva oportunidad de poder ver esta historia que aborda la resistencia desde la Población La Victoria durante la dictadura. Un trabajo donde Gonzalo Justiniano combina imágenes de ficción con videos históricos realizados por él mismo en los años 80.

La función de Cabros de mierda será el sábado 25 de noviembre a las 15:00 horas en el Microcine, mientras que la de Una mujer fantástica será a las 16:00 horas en la Sala de Cine. Las entradas a ambas funciones costarán $1.500. 

Función especial de 29 de noviembre

Además, la Cineteca Nacional de Chile abrirá las puertas para la exhibición especial de 29 de noviembre (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes comoEl Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine, y será presentada por el equipo realizador. La entrada costará $1.000.

 En Cineteca Nacional Online

El portal de películas en línea de la Cineteca Nacional también se sumará al Día del cine chileno. El mismo sábado estará disponible Crónica del salitre (Angelina Vázquez, 1971, documental), donde Jorge Müller trabajó como director de fotografía. La película recuerda el nacimiento movimiento obrero en Chile y rescata la figura de Luis Emilio Recabarren, a través de la vida en torno a la salitrera Alemania. Éste es uno de los más de 270 materiales, entre películas, registros y entrevistas, que están disponibles para todos gratuitamente en la Cineteca Nacional Online. De ellos, cerca de cincuenta fueron incorporados durante este año.

Trailer “Cabros de Mierda”

Trailer “Una mujer fantástica”

Trailer “29 de noviembre”

Prensa Cineteca Nacional de Chile

Cineteca Nacional de Chile

Centro Cultural La Moneda

José Domingo Cañas 1395

Ñuñoa, Santiago, CHILE

Tel. (+569) 7878 9165

p[email protected]

www.cinetecanacional.cl 

No more articles