• Películas del Pez, Modoviral y Totoral Films son las empresas chilenas que, con apoyo de ProChile y coordinadas por Chiledoc, viajan a presentar sus proyectos y buscar financiamiento a Dok Leipzig, festival de cine documental y de animación alemán que parte el lunes 30 de octubre.

 

  • Chile será anfitrión en el evento Get Together el 1 de noviembre y el cortometraje Lucía, Luis y el lobo, dirigido por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la sección Post-Angst.

Es uno de los certámenes más longevos y respetados del medio, que destaca por su selecta competencia y mercado en el mundo documental. La edición número 60 del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Dok Lepzig, partirá el 30 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre.

Las empresas productoras que conforman la delegación apoyada por ProChile y organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, son tres: Películas del Pez, representada por Claudia Barril y el proyecto El instante eterno; Modoviral, representada por Felipe Arancibia con Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, documental que fue estrenado a mediados de año en nuestro país; y Totoral Films & Media Lab, representada por Pepe Rovano, quien viaja con los proyectos La herencia, Black Demon Team y Sin fronteras. En tanto, el corto animado Lucía, Luis y el lobo, dirigido por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la sección Post-Angst del certamen.

“Dok Leipzig es un festival estratégico para nuestra industria” señala Diego Pino, coordinador general de Chiledoc, que viaja junto a la delegación. “Representa una gran oportunidad para abrir caminos y contactarnos con agentes de Europa del Este, un mercado con alto potencial; pero también fortalecer la relación con productores y la industria alemana en general, relación que se ha venido estableciendo de manera importante en el último tiempo. Ésas son las principales ventajas de asistir a este certamen”, detalla.

En el último tiempo, el sector audiovisual chileno ha experimentado un auge. Prueba de ello es la constante presencia de distintas producciones en festivales de relevancia mundial, así como la gran cantidad de trabajos que surgen fruto de alianzas de productoras nacionales con sus pares extranjeras.

Para fortalecer la participación del sector documental en mercados internacionales, ProChile, en coordinación con Chiledoc, llevan a cabo un plan que incluye la participación de productores en festivales como DokLeipzig, el más antiguo del género y altamente competitivo, tal como este año se hizo en Sheffield Doc/Fest y DocMontevideo.

“Estamos convencidos de que en la medida que nuestros creadores salgan al mundo, la industria chilena seguirá expandiéndose e impactando en nuestra cultura y economía”, asegura Raúl Vilches, jefe del Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile. “Queremos que el crecimiento de este sector continúe”, explica, “por eso es fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajemos coordinadamente, detectando las oportunidades y entregando el apoyo necesario para que nuestros exponentes las aprovechen”.

Los objetivos de Felipe Arancibia, de Modoviral, son claros: “DokLeipzig es uno de los festivales y mercados más importantes del documental en Alemania y Europa. En este encuentro queremos concretar el trabajo que estamos haciendo con agentes de venta alemanes para distribuir Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, y buscar socios para otros documentales en los que actualmente trabajamos”.

Visión que comparte Claudia Barril, productora de Películas del Pez. “El cine chileno vive un gran momento, por eso es fundamental asistir a estos encuentros y conectarse con otros actores de la industria, para generar redes y alianzas que fortalezcan y amplíen nuestras producciones, dando a conocer nuestras películas internacionalmente”, dice.

 

No more articles