La violencia política de nuestra cotidianeidad es reflejada crudamente en “Concepciones”, la nueva novela del escritor y periodista Nicolás Poblete Pardo, publicada por Ediciones Furtiva y cuyo lanzamiento será el 13 de noviembre en el Shamrock Pub (Torres de Tajamar).

En clave testimonial, y bajo la voz de dos amigas que se conocen desde el colegio, la nueva novela Concepciones, del escritor chileno Nicolás Poblete constituye una metáfora del neoliberalismo y la cultura del consumo que éste propicia, así como una incisiva mirada a la historia reciente de Chile, a partir de la implantación del sistema capitalista durante la dictadura militar, y a las problemáticas sociales que este sistema generó y acentuó en nuestro país.

“Concepciones” tiene como protagonistas a Concepción (Conce) y Eduarda, dos amigas que fueron compañeras en un colegio ingles de elite en el Santiago de la década de los 80, y al que ingresaron mediante un gran esfuerzo de sus familias, y no obstante, en sus últimos años de escolaridad ambas compañeras comenzaron a ejercer la prostitución. Una de ellas, Eduarda, es asesinada en confusas circunstancias.

Conce – unida a su amiga por el rumbo de vida escogido y su destino fatal, que bien podría haberle tocado a ella misma- asume la voz narradora que se altera y se confunde con la de Eduarda, en lo que sería un diario de vida y escritos póstumos de ésta, entremezclada con otros personajes. La narración se fragmenta al pasar, alternadamente, de la voz de las protagonistas a otras voces, cuestionando la autenticidad del “diario” y subvirtiendo de esta manera el género testimonial.

La estructura de la novela funciona como una suerte de caleidoscopio en que vemos distintas caras de un mismo hecho en un relato que pasa vertiginosamente por diversas temporalidades que se confunden. Flashback y anticipaciones hacen engancharse con una trama impredecible.

El relato está atravesado por el imaginario pop, incorporando fragmentos de letras de canciones en inglés que fueron hit en los años ‘80 y que sirven de telón de fondo a los racontos de la juventud de las protagonistas y a su ingreso en el mundo de la prostitución en las postrimerías de la dictadura en Chile.

Esos momentos se conectan con el presente de “Conce” y Eduarda, y la descripción de un reconocible y oscuro Santiago actual, con sus sexshop y el sórdido ambiente de la prostitución, con proxenetas circulando por el centro de la ciudad, en una narrativa que utiliza recursos del suspenso policial.

Las canciones −que acuden insistentemente a la memoria de la narradora− enmascaran la violencia de su cotidianeidad cubriendo de un ánimo dulcificado, consumista e importado la trama social miserable que vive, y que es extrapolable a la violencia y precariedad a la que han llevado los ideales propios del consumo y el exitismo a la sociedad entera.

La simbiosis con su amiga Eduarda, lleva a “Conce” a un camino de misticismo viviendo una suerte de vía crucis que pasara por estaciones para lograr expurgar la culpa y alcanzar una especie de destino redentor, haciendo alusión a la ambigua relación con la religión en la actualidad.

La novela Concepciones de Nicolás Poblete Pardo será presentada el 13 de noviembre a las 19:30 en el Shamrock Pub (Torres de Tajamar). La presentación estará a cargo de Voluspa Jarpa y María Jose Navia.

Nicolás Poblete Pardo es periodista, escritor y doctor en Literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, USA. Además se desempeña como docente en el Departamento de Lengua y Literatura inglesas de la Universidad Chileno Británica de Cultura.

Desde el año 2001 hasta ahora ha publicado un libro de cuentos y seis novelas que han sido destacadas por la crítica. La escritura de Nicolás Poblete se ha caracterizado por indagar en las relaciones familiares, la identidad y lo siniestro presente en la cotidianeidad.

A juicio del crítico peruano Julio Ortega, Nicolás Poblete Pardo “trabaja el lenguaje con un arte de sustracciones, para dotarlo de una poesía aguda, incisiva, suficiente”

No more articles