Cine Arte Alameda estrena en su cartelera el próximo jueves, 28 de septiembre, el segundo largometraje iraní que será posible ver en nuestra sala. El primero fue Dokhtar​, la emotiva cinta de la cineasta Reza Mirkarimi que estuvo presente en el pasado Festival Internacional Du film D’amour de Mons en Chile, gracias a que obtuvo el premio FIFA en la versión homónima de este certamen desarrollada en Bélgica. En esta oportunidad, traemos el último film del afamado director iraní Asghar​ ​Farhadi,​ “Forushande”.

El viajante, como fue titulada en español, es un drama social que cuenta la historia de una modesta pareja de actores que deben migrar debido al inminente derrumbe de su apartamento. Este hecho desenlaza una crisis que traerá la tragedia y la violencia a la vida de la pareja que se ve afectada por la historia que arrastra su nuevo hogar. La trama se desarrolla en medio de ensayos por parte de Emad y Rana que buscan interpretar la obra “Muerte de un viajante” del dramaturgo Arthur Miller. Así, un fuerte componente teatral se apodera de la pantalla, que es un escenario donde Farhadi busca dotar de sentido a lo propuesto por Miller.
Esta cinta ha sido reconocida en los principales festivales de cine, llegando a ganar un Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la 88° edición del certamen. En su nómina de galardones también se encuentran los premios obtenidos en el año 2016 en el Festival de Cannes, donde su protagonista Shahab Hosseini fue reconocido como mejor actor, y también la cinta obtuvo la palma de oro en guion.
El viajante sigue la exitosa fórmula que probó Farhadi en “Nader y Simín, una separación” ​(2011), su película más aclamada, que lo llevó a obtener su primer Oscar y el Oso de oro en el 2011. En ambos casos, los films tienen como protagonistas a parejas que se ven envueltas en una crisis. Farhadi resalta la cotidianeidad, dotando de tensión a sus largometrajes que se caracterizan por sus reflexiones en torno a las problemáticas de la sociedad contemporánea.
Temas como el género, disputas domésticas y la violencia son tratada en El viajante de Farhadi, quien es parte de la camada de cineastas que buscan impulsar el nuevo cine iraní. La película entra en nuestras salas el próximo jueves.
Ficha​ ​técnica 
Título​ ​original:​ Forushande (The Salesman)
Año:​ 2016
Duración:​ 125 min.
País:​ Irán
Director:​ Asghar Farhadi
Guion:​ Asghar Farhadi
Música:​ Sattar Oraki
Fotografía:​ Hossein Jafarian
Reparto:​ Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati
Productora:​ Coproducción Irán-Francia; Arte France Cinéma / Farhadi Film Production / Memento Films Production.
Comentarios 
“Farhadi vuelve a su mejor versión con El viajante, con su visión existencialista de la vida. Su sutileza para el tratamiento de las historias es la de un joyero experto. Su cine está en los detalles. Los mismos detalles en que, dicen, se nos va la vida.” 
Franco Fasola, Caras.
“Pocos consiguen hacer tan sencillo la más complicada, envolvente y elaborada de las narraciones como Farhadi. El resultado es una película de una perfección casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación.” 

No more articles