La noche del miércoles 4 de octubre se dio por inaugurada la décima versión del Festival Cielos del Infinito en la Patagonia. Más de mil personas se acercaron hasta el gimnasio del Instituto Don Bosco de Punta Arenas para la primera función del festival de artes más austral del mundo. La organización repartió 800 entradas, no obstante, la gente aún sin tíquet, se acercó esperando un cupo en el función. 

“Extranjero, el último Hain”, del colectivo La Patogallina fue la encargada de dar el vamos a la celebración, montaje que agotó entradas durante los primeros tres días de retiro. El montaje de la compañía nacional —que cumple 21 años este 2017— abordó la desgarradora historia del pueblo selk’nam y el degradante peregrinaje de un joven Kloketen hacia tierras europeas para ser expuesto en un Zoológico Humano, espectáculo de gran interés temático para la comunidad magallánica.

Con esta función, comienzan dos semanas de actividad cultural que traerán a la región diferentes obras de teatro, charlas, ciclos de cine y talleres de formación que itinerará por diferentes comunas de Magallanes. En esta oportunidad, el festival se extenderá hacia las comunas de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo, para cerrar su circuito el día 15 de octubre en la ciudad de Punta Arenas.

Si bien las entradas ya se encuentran agotadas para todas las funciones, la organización de Cielos del Infinito invita a asistir de todos modos a los espectáculos programados, procurando presentarse con anticipación de modo de asegurar un espacio a través de los cupos deshabitados.

Hoy viernes 6 de octubre el festival destaca el estreno Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas, de La Patogallina.

Más información y programación completa en www.festivalcielosdelinfinito.com

Este festival cuenta con el apoyo del Programa OIC del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa Iberescena y el FNDR del Gobierno Regional de Magallanes.

*Adjuntamos fotos de Extranjero, el último Hain, de La Patogallina y el estreno de hoy de Niño Sol, de la compañía magallánica Teatro La Canalla. Los créditos de las fotos son de Andrea Barría.

No more articles