San Joaquín está preparado para celebrar el Centenario de la gran creadora nacional con tres conciertos gratuitos. El primero de ellos es el Día de la Música Chilena con Pedropiedra (4 de octubre / 19.30h) quien hará homenaje a los 100 años de Violeta Parra en un evento organizado y patrocinado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales SCD en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, quienes además celebrarán esta fecha con 30 conciertos en simultáneo en distintos puntos de la capital, dando vida a una gran fiesta de la música nacional.

Pedropiedra llega a San Joaquín para presentar su cuarto disco “Ocho”, catalogado por medios especializados de música como una de las grandes obras de 2016, con sencillos “La Balada de J. González” y “Todos Los Días”. Además en la segunda mitad de este año, el músico sorprendió a todos lanzando el EP “Bomba Nuclear”, un compilado de cuatro canciones históricas del cantautor en clave cumbia siendo muy bien recibidas por toda su fanaticada.

En la fiesta del Día de la Música en San Joaquín lo acompañará Samuel Ethi, un referente del reggae y black music en la comuna, reconocido a nivel nacional, ha colaborado con importantes artistas de la escena. De esta manera el Centro Cultural San Joaquín también potencia a los artistas del catálogo del Sello Comunitario Perro Loco Records.

La música conmemorativa continua con la cantautora chilena Nancy Torrealba (6 de octubre 19h) que tiene preparado un concierto llamado “En tono Violeta”. Acompañada de músicos de importante trayectoria como Felo y el destacado charanguista, Fredy Torrealba, levantarán cantos a la figura de la principal artista del folcklor de nuestro país.

Nacy Torrealba comenzó a los 15 años a cantar folcklor especialmente de Violeta Parra y su legado. Esta base folcklórica le permitió evolucionar hacia sus propias composiciones, logrando proyectar su propia realidad social, rescatando personajes populares. Con 35 años de trayectoria artística ha desarrollado proyectos como la Edu-Canción que quiere decir educar con la canción;  El Canto Hablado que responde al proceso entre intérprete y cantautora (declamaciones), logrando un estilo propio. Y actualmente complementa lo musical con creaciones en lana que expone en distintos lugares y que llama Lana-Terapia.

La última velada en San Joaquín será protagonizada por los herederos del legado de Violeta -los nietos de la elogiada cantautora nacional- Ángel y Javiera Parra llegan al principal escenario de la comuna para presentar el concierto “Últimas Composiciones de Violeta Parra”.

A fines del año 2016, Javiera y Ángel, comenzaron a trabajar en unos de los proyectos musicales más importantes de su historia: “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, donde reviven este disco con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original. LUCVP también tiene un valor emotivo para la familia Parra ya que es la última participación discográfica de Ángel Parra padre, dejando como último legado su voz en este importante proyecto.

Angel Parra Orrego (guitarrista y compositor) presenta una nueva versión rescatada y revivida del disco que lleva el mismo nombre.

Abordada como un todo conceptual donde Violeta plasmó su enorme genialidad autoral y compositiva, esta nueva versión valora y subraya el alto vuelo poético y musical de la más grande creadora chilena.

De esta manera el Centro Cultural San Joaquín culmina su homenaje a los 100 años de Violeta Parra. Y cumple una vez más con entregar cultura y espectáculos de primer nivel de manera democrática, gratuita y de calidad. Asimismo continúa posicionando el Teatro San Joaquín como “el escenario de la música chilena”, un espacio importante y bien valorado para los músicos del país.

 

PEDRO PIEDRA “DIA DE LA MÚSICA”

Miércoles 4 de octubre

A las 19.30 hrs.

Gratis (Retiro de invitaciones en Coñimo 286, San Joaquín / De lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hrs)

Teatro San Joaquín

http://www.diadelamusica.cl/2017/

#DiadelaMusicaChilena

Facebook: https://www.facebook.com/diadelamusicachile/?ref=br_rs

Twitter: @diadelamusicacl

Instagram: @diadelamusica

 

NANCY TORREALBA “EN TONO VIOLETA”

Viernes 6 de octubre

A las 19.00 hrs.

Gratis (Retiro de invitaciones en Coñimo 286, San Joaquín / De lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hrs)

Teatro San Joaquín

 

ANGEL Y JAVIERA PARRA “ULTIMAS COMPOSICIONES de Violeta Parra”

Sábado 14 de octubre

A las 20.00 hrs.

Gratis (Retiro de invitaciones en Coñimo 286, San Joaquín / De lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hrs)

Teatro San Joaquín

No more articles