A partir de las 20 hrs. se realizó la ceremonia de inauguración de la 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La cita, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, reunió a importantes figuras del cine nacional e internacional y fue conducida por el actor Francisco Reyes y la actriz Daniela Vega.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrolla entre el 9 y el 15 de octubre, es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, organismos que junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

Entre los asistentes  a la ceremonia de inauguración, destacaron el cineasta japonés Sion Sono, uno de los invitados de honor de esta versión del festival y otras importantes figuras del mundo de la dirección, la producción y la actuación.

Tras unos minutos de esperar la llegada de los invitados entre flashes y puntos de prensa, se procedió a hacer pasar a los asistentes. La sala se fue súbitamente a negro para dar curso al primero de los  homenajes de la noche. Este rescató la figura de la fallecida folklorista nacional Margot Loyola, de la cual se exhibió una secuencia de su film de 1950 “La hechizada” con ella vocalizando “Los Ríos” de fondo.

En palabras del director del festival, Raúl Camargo, “Margot Loyola resume bastante bien el espíritu de lo que es el festival en una lógica de lo  que es el rescate de la memoria, de las historias más pequeñas y sencillas y el poder darlas a conocer a gente de otras latitudes. El próximo año es el centenario de Margot Loyola, y, al igual que el año pasado con Violeta Parra, nosotros partimos antes a las celebraciones oficiales.”

Una vez concluida la primera proyección, los conductores de la gala, Francisco Reyes y Daniela Vega,  procedieron a dar la bienvenida a todos los asistentes y a contarnos algunas de las novedades, alianzas y auspicios que trae esta nueva versión del festival de cine más importante de Chile.

La velada continuó con los discursos de apertura. Ente los oradores estuvieron el director del FICValdivia, Raúl Camargo, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, el Presidente del directorio del CPCV, Juan Quintana, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el Intendente de la Región de los Ríos, Ricardo Millán.

Hechos los honores, los conductores procedieron a presentar el listado de películas que entran a las 4 competencias que se realizan paralelamente en el FIC Valdivia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano.

Por último, la ceremonia se cerró con la proyección del filme documental “Nostalgias del Far west”, que sigue los pasos del poeta Jorge Teillier de regreso a Lautaro, su pueblo natal. Tellier es otro de los homenajeados de esta 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“En la lógica de situar a los homenajeados en el sur de Chile”, dijo el director del FIC Valdivia Raúl Camargo, “tenemos en el cierre un homenaje a Jorge Tellier, el poeta lárico, que también pertenece a la zona sur. Lo que nosotros queremos reivindicar es una forma de rescate de lo que es el sur de Chile, las lógicas de cómo nos comportamos en el sur de Chile y de cómo podemos contribuir desde el sur de Chile”.

La segunda jornada del festival continúa hoy con la gran cinta de apertura, la inédita “Telenovela Errante” del desaparecido maestro del cine chileno, Raúl Ruiz.

Sobre FICValdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibe cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Su programa no competitivo incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niños y sus familias. Es fundado y organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

No more articles