1000 Caras por el Patrimonio: Campaña ciudadana para el cuidado del patrimonio arquitectónico


22 February, 2017 14:02
#Artes, #Artes Visuales, #Cultura

Y tú, ¿darías la cara por el patrimonio? Es la pregunta que el colectivo artístico Ucronías plantea en su campaña #1000carasporelpatrimonio, donde invitan a que quienes estén a favor del cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico den la cara a través de una fotografía usando el hashtag #1000carasporelpatrimonio.

unnamed (79)

Ucronías es un colectivo artístico fundado el año 2012 que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y el fomento lector a través de maneras novedosas, lo cual han desarrollado mediante diversas iniciativas como: novelas (foto)gráficas steampunk, intervenciones en el día del patrimonio, sesiones patrimoniales y fotoliteratias, blog de novedades literarias en colaboración con Ediciones B.

Sin embargo, este año decidieron dar un vuelco hacia la ciudadanía e iniciar una campaña participativa. “Desde que partimos con el colectivo, muchas personas de todas las edades  se nos han acercado porque les importa la falta de cuidado del patrimonio, por eso decidimos mostrar que en Chile hay muchas personas preocupadas y que no quieren que nuestro patrimonio se siga cayendo ni quemando. Por eso iniciamos una campaña, porque creemos que como ciudadanos tenemos que poner el tema en el conocimiento público” afirmó Valentina Pineda, directora de Ucronías.

“Quisimos hacer una campaña en la que sólo basten los deseos de participar, porque ahora prácticamente todos tienen dispositivos móviles con cámara integrada, así que cualquiera puede tomarse una foto en cualquier momento.Además, al hacerlo a través de las redes sociales no hay limitaciones de distancias, así que desde todo Chile la gente a la que le importe el patrimonio podrá participar” agregó César Ravello, fotógrafo de Ucronías.

Con el fin de promover esta campaña, pasearon este lunes 20 de febrero por el centro de Santiago.

unnamed (80)

La ruta comenzó en la emblemática Iglesia de San Francisco, que actualmente es el monumento arquitectónico más antiguo del país y que durante el 2016 sufrió diversos ataques, y terminó en el espacio donde antes se encontrara el Edificio de Protección Mutua, demolido el año 2016 a pesar de los múltiples intentos de la ciudadanía y de la Municipalidad de Santiago por conservarlo. En el encuentro participó el equipo de Ucronías junto a algunos representantes del mundo del patrimonio y de diversas agrupaciones culturales. Esta es la segunda intervención realizada por el colectivo en el marco de esta campaña, la primera fue realizada en colaboración con el grupo recreacionista Victorian Tea Pary en la Región de Valparaíso, la región con mayor territorio patrimonial del país.

La invitación es abierta a todos quienes quieran participar y se atrevan a dar la cara por el patrimonio. La campaña busca reunir 1000 rostros y puedes unirte a través de una fotografía en un espacio patrimonial o que consideres patrimonial, utilizando el hashtag #1000carasporelpatrimonio y subirla a tus redes sociales de manera público etiquetando al colectivo. Si se logra reunir las mil caras se realizará un montaje para el mes del patrimonio 2017.

unnamed (81)

Si quieres conocer más detalles te invitamos a revisar su página web www.ucronias.cl o visitarlos en sus redes sociales:

Facebook

Instagram 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.