Gam: Migración y Fronteras en danza contemporánea


19 April, 2017 15:04
#Artes, #Cultura, #Danza

Cuerpo fronterizo invita al espectador a presenciar y vivir el proceso de cambio de todo ser humano.

– La obra estará en cartelera hasta el 30 de abril y es parte del intercambio programático que GAM está realizando con regiones.

¿Qué se siente ser un inmigrante? Esta pregunta guía la premiada obra de danza contemporánea, que el colectivo penquista Escénica en Movimiento creó bajo la dirección del español Chevi Muraday.

La obra indaga lo que se siente ser un inmigrante, con sus consecuencias personales, la necesidad de cambio y la transformación de la identidad. En escena son las metáforas las que dan cuenta de este proceso de cambio  Se muestran máscaras que aluden al origen, al lugar donde crecimos, y montones de ropa para hablar simbólicamente del tránsito, de lo que se lleva en las maletas.

El montaje, que une danza con teatro y artes visuales, incluye tres testimonios que reflejan lo que se deja y lo que se lleva al partir, el exilio y el amor truncado por la separación.

El colectivo Escénica en Movimiento, nacido hace seis años en Concepción, comenzó la investigación de la obra en un grupo cerrado de Facebook.  Allí comenzaron a salir temas de inmigración y emigración que no eran tan tocados, como la violencia, límites de la palabra con el cuerpo, su transgresión, la desconfianza, entre otros.

Ese fue el punto de partida para tocar muchos otros temas y circunstancias personales que les ocurre a los migrantes.  Como por ejemplo la pérdida de identidad y el anonimato en el que se sumergen los viajeros para conseguir algo nuevo.

La obra, que transita por diversos paisajes escénicos, logra que el público pueda vivir el viaje de los intérpretes y conectarse con esa necesidad primaria de todo ser humano, que es necesidad de cambio.

Cabe destacar que el montaje, estrenado el 2015 en Concepción, ganó ese año el Premio Ceres de la Región del Biobío a Mejor Obra de Danza y es parte de la línea de extensión e intercambio de GAM con regiones.

El martes 25 de abril la compañía realizará el conversatorio gratuito “Cuerpo, sociología y movimiento: la danza como herramienta contra las exclusiones” que tratará sobre la inmigración.  Los exponentes serán la Doctora en Sociología e investigadora, María Emilia Tijoux; la Asistente de dirección, María Paz Briones, y el bailarín Cristóbal Santa María.   Los panelistas discutirán cómo esta temática fue articulada en el proceso creativo y de qué manera eso se ve reflejado en la obra.

Dirección artística y coreografía Chevi Muraday Paredes Asistente de dirección Maripaz Briones Intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa MaríaTexto: Alberto Velasco Testimonio Ariana Bertin Vestuario Nessagara Diseño Para Artes EscénicasEscenografía y utilería Gonzalo Mella Iluminación Mauricio Campos Edición musical Cristian ReinasProducción y difusión Camila Contreras Producción general Escénica en Movimiento SubvencionesProyecto seleccionado por Fondos de Cultura – Fondart

 

Temporada 20 al 30 Abr
Horario Ju a Do, 20 h
Sala B1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000. Promo ‘Jueves de danza’: $3.000.

Conversatorio
25 Abr
Ma – 20 h
Sala C1

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.