Cine chileno llegará con fuerza al Festival Internacional de Rotterdam


30 January, 2017 06:01
#Artes, #Artes Visuales, #Cine, #Cultura

Los largometrajes “Vida de familia” y “Rey”, más los cortos “El sueño de Ana” y “Non castus” representarán a Chile en la competencia oficial del certamen holandés. A esto se sumará la presencia de la realizadora Francisca Alegría y su primer largometraje en el mercado CineMart, y la participación del joven productor Sebastián González en el prestigioso programa Rotterdam Lab.

vida-1

Cuatro producciones chilenas serán parte de los cerca de 200 largometrajes y 200 cortometrajes de 50 países que, entre el 25 de enero y 5 de febrero próximo, protagonizarán la selección oficial del 46° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), uno de los cinco encuentros del séptimo arte más importantes de Europa.

El certamen holandés ofrece una línea de películas de ficción y documental cuidadosamente seleccionadas, en sus formatos de corto y largometrajes, centrando sus principales competencias en los trabajos recientes de nuevos y talentosos cineastas.

Es así como la cinta “Vida de familia” (“Family Life”) de los directores Alicia Scherson (“El futuro”) y Cristián Jiménez (“La voz en off”) representará a Chile en la Competencia Internacional, que tiene como premisa descubrir a los nuevos talentos del cine mundial, otorgando un premio de 40.000 euros al film ganador, a lo que se suma el Premio Especial del Jurado, que entrega 10.000 euros. La película -basada en un cuento del escritor chileno Alejandro Zambra y que tuvo su estreno mundial en Sundance- narra la historia de un hombre de 40 años que, decepcionado de la vida, cuida durante algunos meses la casa familiar y el gato de un primo lejano, mientras éste viaja a Francia por trabajo junto a su esposa. El protagonista se inventa una nueva vida y, mintiéndole a una vecina a la que pretende conquistar, le dice que la casa es suya y que en ella vivía con su familia hasta que su señora lo abandonó.

rey-1

Otra de las películas chilenas seleccionadas es “Rey”, de Niles Atallah, que competirá por el prestigioso Hivos Tiger Award. Basada en hechos reales, esta coproducción entre Chile, Francia, Holanda, Alemania y Qatar cuenta la historia de un abogado europeo que en 1860 tuvo la idea de crear en La Araucanía un reinado del cual sería el rey y los aborígenes mapuches sus ciudadanos, con el fin de mantener su independencia de Chile. La cinta competirá con otros films de Israel, Brasil, Colombia, Estados Unidos, India, Noruega, Bulgaria y Bélgica por el premio de 40.000 euros y un premio especial del jurado de 10.000 euros, que será otorgado a la obra que presente una calidad artística excepcional. Chile tiene buenos antecedentes en esta categoría: en 2012 la directora Dominga Sotomayor ganó con su cinta “De jueves a domingo”.

Además, como parte de la muestra Voices Short Films, serán exhibidos los cortos chilenos “El sueño de Ana” (“Ana’s Dream”) de José Luis Torres Leiva y “Non Castus” de la joven Andrea Castillo.

El aplaudido director regresa a Rotterdam luego de estrenar exitosamente el año pasado en este mismo festival su documental “El viento sabe que vuelvo a casa”. Esta vez presentará su cortometraje “El sueño de Ana” en el espacio Short Stories: Mental Picture, que reúne a cuatro audaces declaraciones cinematográficas sobre el anhelo, la pérdida y la impresión profunda que algunos recuerdos y deseos dejan en nuestra mente. De forma paralela, el corto de Andrea Castillo -que obtuvo un reconocimiento especial del jurado en la versión pasada de Festival de Cine de Locarno- será parte de Short Stories: Nothing Ventured, Nothing Gained, espacio que congrega a cuatro trabajos en torno a historias de conflictos sin resolver.

ANADREAM2

PARTICIPACIÓN NACIONAL EN PROGRAMAS DE INDUSTRIA

El Festival de Rotterdam apoya activamente al nuevo talento cinematográfico a través de su mercado de coproducción CineMart, su Fondo Hubert Bals, Rotterdam Lab y otras actividades de industria. Este año serán 27 películas las que formarán parte de la 34º edición de CineMart, que se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero próximo. De los títulos seleccionados, uno es la producción chilena-italiana “Vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de Francisca Alegría producido por Jirafa y Alba Produzioni. Los largometrajes de CineMart competirán por el premio de desarrollo de coproducción Euroimages (20.000 euros), el premio internacional ARTE (6.000 euros) y el premio Wouter Barendrecht (5.000 euros).

En paralelo a CineMart se desarrollará el 17° Rotterdam Lab, espacio que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional. Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, la asociación de Rotterdam Lab junto a CinemaChile –marca sectorial de ProChile– y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) seleccionaron a Sebastián González, de la casa productora Maltrato Films.

afiche rey

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile asegura que “lo que más nos entusiasma de esta nueva alianza con Cinemart es la posibilidad de abrir camino internacional y entregar herramientas concretas para la coproducción con otros países a un nuevo y joven productor como Sebastián González. El programa Rotterdam Lab, en asociación con DIRAC, cumple a cabalidad la misión de CinemaChile: ser una plataforma de exportaciones para nuestro sector, en plena ebullición”

Por su parte, el agregado comercial de ProChile en Holanda, Osvaldo Marinao, afirma que “los reconocimientos que ha obtenido el cine chileno en los últimos años reflejan que las industrias creativas de nuestro país están viviendo un importante proceso de desarrollo y, por lo tanto, nuestra labor es propiciar que esta oferta creciente de talento y servicios sea exhibida en los circuitos internacionales. Eso es lo que hoy estamos haciendo en Rotterdam Lab, al apoyar la presencia de un productor nacional que, junto con capacitarse, podrá extender su red de contactos con miembros reconocidos de la industria cinematográfica mundial”. Además de este apoyo, la oficina comercial de ProChile en Holanda junto a la Embajada de Chile, organizó un wine tasting para la avant premiére de “Rey” con el objetivo de fortalecer la presencia del país en el festival.

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.