Conversatorio con Washington Cucurto y Francisco Garamona esta tarde en el Idea-Usach


11 November, 2010 08:11
#Artes, #Letras

Los destacados escritores y editores argentinos Washington Cucurto (Quilmes, 1973) y Francisco Garamona (Buenos Aires, 1976) participarán en un conversatorio sobre literatura, cultura, edición y autogestión que se llevará a cabo este jueves 11 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Idea-Usach).

Como fieles exponentes de la escena independiente de los años 1990 y 2000, tanto Cucurto como Garamona comienzan publicando sus obras literarias en formatos de bajo presupuesto. Con el tiempo, generan sus propias alternativas de edición, dentro de una evolución marcada por el estallido de la crisis económica del Corralito (2001), la que tiene amplias repercusiones sociopolíticas y culturales en la Argentina.

Washington Cucurto es, notablemente, el creador de Eloísa Cartonera, mítico proyecto social de confección de libros con tapas de cartón reciclado y pintado adquirido a los vendedores en la vía pública que hoy cuenta con numerosas réplicas en toda América, así como en Europa y África. Francisco Garamona, por su parte, es el gestor de la librería de usados La Internacional Argentina y de la editorial Mansalva, cuyo catálogo, al igual que el de Eloísa Cartonera, reúne algunas de las mejores obras de la literatura continental contemporánea. Y si Eloísa es “la editorial más colorinche del mundo”, Mansalva le sigue de cerca, ya que el responsable de su estética es el artista visual Javier Barilaro, co-creador de la cartonería junto con Cucurto.

Cucurto y Garamona se presentan en el Idea-Usach en forma complementaria a su participación en la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2010, donde el primero lanza su nuevo volumen de narrativa Hasta quitarle Panamá a los yanquis y otros escritos (Cuarto Propio) y, el segundo, su compilación de poesía femenina argentina actual Volveré y seré la misma (Calabaza del Diablo). Además, Cucurto es el autor de títulos de poesía y narrativa como Zelaraýan (1997), Cosa de negros (2003), La Cartonerita (2003), La máquina de hacer paraguayitos (2005) y 1810: La Revolución de Mayo vista por los negros (2008), entre otros, mientras que Garamona ha publicado títulos como El verano (2001), Carcarañá (2002), Tavali (2003), Cuaderno de vacaciones (2003), La leche vaporosa (2006) y Un gabinete móvil y otros poemas (2010).

El conversatorio es coordinado por la Prof. Carolina Benavente, Dra. en Estudios Americanos de la Usach, en el marco del proyecto Fondecyt Nº1101018 años 2010-2012 “Conformación de discursos culturales en áreas de historia colonial: América Latina 1910/2010”, dirigido por la Dra. Ana Pizarro (Idea-Usach) y en el cual la Prof. Benavente ejerce como co-investigadora.

Al término del evento se ofrecerá un vino de honor y habrá una venta especial de libros de Eloísa Cartonera y Mansalva.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Idea-Usach, Román Díaz 89, Providencia, Santiago (metro Salvador) y su entrada es liberada.

Para mayores informaciones, llamar al Idea-Usach al fono 718-13-60 o escribir al correo-e idea@usach.cl.

Invita

Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Organizan

Proyecto Fondecyt Nº1101018 años 2010-2012

Proyecto artistasyculturapopular.blogspot.com

Colaboran

Cooperativa editorial Eloísa Cartonera

Editorial Mansalva

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.