Decenas de artistas aparecieron esta noche en los balcones de La Moneda, para realizar un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 4 de octubre.

La ceremonia sorprendió a los miles de chilenos que pasaban por el lugar, de regreso a sus hogares.

Violeta, que dedicó sus años europeos a cantar en el barrio Latino de París, dar recitales en el teatro de las naciones de la Unesco, actuar en la radio y televisión, y hasta bordar arpilleras, fue recordada durante esta jornada interpretando sus grandes éxitos.

Las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), entonaron cuatro temas de Violeta, para luego dar paso al concierto central encabezado por la cantante Ana Tijoux.

Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelis, se dividieron en duplas para encantar a los presentes desde tres balcones del Palacio de La Moneda, en la cara norte, que mira hacia la plaza de La Constitución.

El certamen, que se realizó después de la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con la dirección artística de Isabel Parra, hija de Violeta, y una de las principales representantes de la nueva canción chilena.

Arrancó con el tema “Gracias a la vida”, interpretada por todos los artistas, para después dar paso a las duplas. Cada artista interpretó una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra, artista que a mediados de julio recibió un homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires, al que asistió la presidenta Michelle Bachelet.

Al cierre del acto en La Moneda, todos los artistas interpretaron el tema “El día de tu cumpleaños”, que terminó por emocionar a los cientos de chilenos que presenciaban el homenaje. “M’hijito, llegaste al mundo, en hora muy principal/ Ya redondeaste el año, yo te vengo a celebrar/ Que te sirvan la mistela y la tortilla candeal/ Que el día de tu cumpleaños es cosa muy principal”.

No more articles