Documentalistas chilenos participan en festival francés Sunny Side of the Doc

• Cábala, Igenio Visual y La Ventana Cine son las tres productoras de documentales unitarios y series, que viajarán con proyectos en busca de alianzas comerciales y distribución internacional.
• La misión es una de las actividades de Mirada Sur, nodo de exportación audiovisual integrado por 13 productoras, que es impulsado por Chiledoc y financiado por CORFO RM para fomentar el trabajo asociativo.

19 June 17:06
#Artes, #Cine

La nueva edición de Sunny Side of the Doc, importante mercado europeo con foco en series de televisión y proyectos transmedia, se realizará del 19 al 22 de junio en La Rochelle, Francia. Contará con la presencia de una delegación chilena compuesta por tres empresas dedicadas a producir documentales unitarios y series, reunidas en el nodo de exportación Mirada Sur, proyecto asociativo impulsado por Chiledoc y financiado por Corfo Región Metropolitana, cuyo objeto es potenciar la internacionalización de estas obras.

La delegación estará integrada por Carola Fuentes, de La Ventana Cine; Sebastián Moreno, de Igenio Visual; y Diego Rojas, de Cábala. La misión es coordinada por Paola Castillo, directora de Chiledoc. “La visita servirá para profundizar la relación con el mercado francés, con miras a concretar financiamiento y coproducciones para series y unitarios”, comenta Castillo. “Queremos estimular el trabajo asociativo con otras empresas que visitan Sunny Side of theDoc”, agrega, “éste es además un lugar estratégico para tender puentes hacia nuevos mercados, como el asiático, que por su volumen y oportunidades de negocios nos interesa conocer”, puntualiza la directora.

Con estas premisas, en Francia los productores nacionales se reunirán con agentes de mercado, programadores y compradores, y buscarán alianzas con socios estratégicos para coproducir o potenciar la difusión y distribución de sus obras.

Productoras locales en búsqueda de financiamiento

Cábala, empresa audiovisual en Chile y Colombia especializada en divulgación de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, viaja con la serie Hijos de las estrellas, historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. La serie recorre Iberoamérica para descubrir los secretos de antiguos templos dedicados a los astros del Universo, y conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo, de la mano de destacados científicos. Dirigida por Gonzalo Argandoña.

Igenio Visual, enfocada en la producción de documentales autorales y series de televisión, llega a Sunny Side of the Doc con tres proyectos. Amereida, sólo las huellas descubren el mar, documental dirigido por Javier Correa que narra el viaje poético de Amereida, realizado en 1965 por artistas, intelectuales y arquitectos latinoamericanos y europeos, quienes desde Tierra del Fuego buscan redescubrir el sentido de América y su destino. El mundo al fin del mundo es una serie documental de cinco capítulos que muestra el Patrimonio Natural de Chile de manera renovada, a través de exploradores y científicos que integran la sabiduría de la gente ancestral con la ciencia moderna. La serie documental  es una co producción entre Igenio Visual (Chile) y La Compagnie des Taxi-brousse (Francia), con guiones de Paula López Wood, producción de Patricio Pereira y dirección de María Elena Wood y Philippe Molins.

Despertar de la larga noche. La revolución de los primeros pueblos de América, película documental que entra en el corazón del movimiento social más importante de América Latina de los últimos tiempos: la lucha de los pueblos indígenas por lograr su reconocimiento político y cultural. Es un viaje que va al encuentro del nuevo rostro de los indígenas para conocer sus estrategias contemporáneas de resistencia y formas de combate. Históricamente clandestinos en sus propios territorios, sin derecho a celebrar sus ritos, a hablar su lengua, portar sus ropas y presentarse con sus nombres, hoy los indígenas de América despiertan de una larga noche y descubren que su única esperanza de sobrevivencia reside en recuperar todo aquello que se les fue arrebatado. Este documental sobre la revolución de los primeros pueblos de América es una co producción entre Igenio Visual (Chile) y La Compagnie des Taxi-brousse (Francia), con la dirección de Sebastián Moreno y guión de Claudia Barrill

La Ventana Cine, responsable del premiado documental Chicago Boys, asiste con dos proyectos: Secreto Ancestral, que aborda la lucha de 12 comunidades indígenas en peligro debido al avance del denominado “desarrollo”. “Nuestros personajes son la fuerza que por siglos ha luchado contra la ansiedad frenética por convertirnos en modernos”, explica el director José Manuel Loyola. “Ésta es la historia de esos chamanes, payés y lawentuchefes -guardianes de una herencia amenazada- que por primera vez están dispuestos a compartir sus secretos con el mundo, conscientes de que ésta puede ser la única forma de preservar sus conocimientos para el futuro”, señala Loyola. Cocacolonization, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, se sumerge en la historia de la cocacolonización de América Latina,  como se conoce al fenómeno de globalización de la cultura y el capitalismo americano a través de sus productos emblemáticos. El documental revela cómo una de estas grandes corporaciones diseña sus campañas de marketing, confronta las regulaciones de sus productos y ejerce presión sobre autoridades, científicos y la prensa.

Chiledoc

La misión de Chiledoc es promover el documental chileno y crear redes que potencien su distribución y comercialización, dentro y fuera del país. Sus líneas de acción son formación, creación de redes, investigación, distribución y difusión.

Advertisements

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.