“Hilos de la Memoria” es un microdocumental que cuenta la historia y recuerdos de un grupo de arpilleristas de la población La Pincoya, quienes, en época de dictadura militar, vieron en las arpilleras una manera de ganarse la vida y terminaron, sin quererlo, relatando sus experiencias y dejando un documento de arte y testimonio de lo vivido en aquella época.  El objetivo de este microdocumental  es hacer un rescate patrimonial y cultural del legado vivo de estas artesanas y de paso, rescatar esta tradición que se está perdiendo, educando y acercando a las nuevas generaciones a esta forma de arte. La idea nace como resultado del trabajo investigativo de la Residencia Creativa del Programa Santiago es Mio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se realizó en La Pincoya.

El realizador, Leonardo Ampuero, gestor cultural y fotógrafo ecuatoriano, hijo de una chilena, llega nuestro país para conectarse con parte de sus raíces y conocer de primera mano la historia del Chile en el que vivía su madre. Es así es como en su residencia en el programa Santiago es Mío, se encuentra con el trabajo de estas artesanas quienes lo conectan con las respuestas que él buscaba, “ha sido una experiencia enriquecedora encontrarse con personas con tanto archivo histórico, lo que, por otra parte, ha ayudado a dar respuesta a mis preguntas personales”. De este modo, Ampuero se aleja de la mirada partidista para enfocarse dar visibilidad a la labor de estas mujeres.

El estreno de este microdocumental será el 19 de mayo a las 21:30 horas, en Cinemark Mall Plaza Norte. Además del estreno, se le hará un reconocimento a las artesanas que participaron del programa Santiago es Mío. La entrada será liberada previa reservación al mail [email protected]

 

Residencia Santiago es Mío, Huechuraba, Chile:

Acerca del director:

Leonardo Ampuero, chileno/ecuatoriano, nació el 7 de agosto de 1983 en Guayaquil. Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en ESPOL. Paralelamente, trabajó en TC Televisión, Saltiveri Ogilvy y Norlop JWT como Diseñador Grafico y Director de Arte. En 2001 viajó a Europa para hacer un postgrado en fotografía en Madrid – España, en EFTI. A su regreso al Ecuador colabora en varias editoriales ecuatorianas como: Vistazo, Hogar, La Revista de Diario El Universo, Diario Expreso, Casas, mostrando en cada entrega rincones del mundo en fotos y texto.

En el 2013, es aceptado por la P. Universidad Católica de Santiago de Chile para estudiar un Diplomado en Estética y Práctica Fotográfica. A los pocos meses de su llegada es premiado en el Concurso Nacional de Arte y Derechos Humanos 2013: Memoria, Participación y Democracia, convocado por Naciones Unidad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, obras que formaron parte de una exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile y también de la publicación de un libro, galardón que nuevamente lo obtuvo en la convocatoria del año siguiente y subsiguiente.

En el 2014, en el marco de las Fiestas Patrias Chilenas, la Municipalidad de Santiago expone su obra “Circus Democratic Republic” en una Instalación Fotográfica con impresiones a grandes escalas. Con parte de esta misma obra, es invitado por la Embajada del Ecuador en Chile a representar al país en el la Exposición “Unidos por el Arte” en Homenaje a la artista Carmen Silva al Museo Pablo Neruda de Temuco. Al poco tiempo recibe Mención de Honor en el I Bienal de Fotografia Internacional en Guayaquil, Ecuador. Es invitado por la Municipalidad de Maipú, Santiago, para intervenir el espacio en el Día Mundial contra la Eliminación de la Discriminación Racial, exponiendo su obra fotográfica en esta comuna de importancia en Santiago. Ganador además de algunos premios como el Concurso Iberoamericano de Proyectos Fotográficos “Saltando Muros” (Ecuador), Chile en Controversia (Chile), Beca Roberto Villagraz (España), Buscador Fotográfico (España), entre otros.

Sobre la productora:

En 2016 funda Ampuero LAB, una Productora que visibiliza gestiones Sociales, Culturales y Educativas en intervenciones de gran impacto en el espacio público, a través del arte y la Fotografía.

No more articles