“Me gustó el tema porque nuestra historia siempre se cuenta desde Europa y no al revés. Podemos ir viendo cómo se configuró el continente incluso.” A partir de aquella reflexión nace “Fractal”, muestra fotográfica que permanecerá en cartelera hasta el 15 de octubre en Centro Cultural Estación Mapocho.

En ella, la artista Constanza Bravo, presenta un recorrido por diversas estructuras pre hispánicas conocidas en Perú como huacas. Recuerdo imborrable de antiguas civilizaciones que se ven amenazadas por el paso del tiempo y la modernidad.

Si bien, aún es posible encontrar edificaciones en buen estado, son cientos las que no corrieron la misma suerte. Abandono, mala conservación y olvido, son algunos de los problemas que enfrentan.

“Lo que busco es tomar conciencia de la invasión que tiene la ciudad contemporánea. Son sitios de resistencia finalmente, porque están ahí de alguna u otra manera. Es un problema que también tenemos en Santiago”, asegura la fotógrafa tras recorrer decenas de huacas, junto a fundaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección patrimonial en Lima.

El resultado es un montaje compuesto por 18 fotografías de distintos formatos, donde el lente de Constanza Bravo se sumerge en terrenos pedregosos, aparentemente baldíos, pero de incalculable valor. Un pedazo de la historia continental que se niega a morir.

“Toda la gente chilena que conozco y que ha ido a Lima, no sabe mucho sobre las huacas. Y es increíble, porque te encuentras con una ciudad que tiene 2 mil años y te sientes muy pequeño por toda su historia”, concluye la fotógrafa nacional.

“Fractal” puede ser visitada en Sala Lily Garafulic, del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 15 de octubre (martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas). La entrada es liberada.

No more articles