Fotografía y trabajo en madera. Las nuevas exposiciones que presenta Centro Cultural Estación Mapocho

· La preservación de hitos patrimoniales ante el avance de las ciudades y el cruce entre simplicidad y belleza, son algunos de los ejes que las artistas nacionales Constanza Bravo Y Sarai León proyectan en sus trabajos.

· El ciclo de artes visuales – que abrió sus puertas el viernes pasado – permanecerá en cartelera hasta mediados de octubre. La entrada es librada para todo público.

31 August 16:08
#Artes, #Artes Visuales, #Fotografía

Son parte del grupo de proyectos seleccionados en el proceso de convocatoria de artes visuales que todos los años efectúa la institución. “Fractal” y “En la medida de lo posible”, de este modo, abren un nuevo ciclo de explosiones donde la fotografía, escultura y técnicas en madera aparecen como principal carta de presentación.

Ambos trabajos pueden ser visitados hasta el 15 de octubre, de martes a domingo.  Como ya es habitual, la entrada es totalmente liberada, lo que constituye una buena opción para conocer en familia a los nuevos talentos nacionales que irrumpen en escena.

En primer término, destaca “Fractal” de la fotógrafa Constanza Bravo. Un registro que realizó en Lima, durante su periplo por distintas Huacas (construcciones pre hispánicas) la mayoría de ellas en estado de abandono.

“Me encantó porque me permitió conocer mucho más la ciudad. Me fui involucrado cada vez más en el tema, me puse a estudiar y me comuniqué con gente que se dedica a proteges estos sitios (…). Me llamó la atención, porque parte de la historia continental está ahí y no es tomada en cuenta”, asegura la artista.

El montaje en Sala Lily Garafulic, se compone de 12 fotografías de distintos formatos, que reflejan el estado actual de construcciones cuya suerte, pereciera sin dudas, merecer mejor destino. Algo extrapolable a la realidad chilena, indica Constanza Bravo.

Por su parte, en Galería Bicentenario, la artista Sarai León presenta “En la medida de lo posible”, un trabajo en madera que asegura “es una representación precaria de algo que pretende ser ostentoso. Un intento infructuoso por dignificar ciertos objetos”.

De este modo, interviniendo elementos rudimentarios y básicos (como cajas de verduras), el proyecto busca otorgarles atributos decorativos a objetos – que por cuyas características iniciales – difícilmente pueden obtener. Cruce entre un ideal de belleza y simpleza que marca la exposición.

Sobre el uso de la madera, Sarai León explica. “Envejece, casi como si tuviese una memoria superficial, va guardando todo lo que le ha pasado. Se humedece, cambia de color, se curva. Es una máquina del tiempo que va grabando todo lo que le sucede”.

Más información de fechas, horarios y futuras presentaciones, se pueden encontrar en el sitio oficial de Centro Cultural Estación Mapocho: www.estacionmapocho.cl.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.